Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 594 jueves 23 de noviembre de 2006

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

Infórmese de la Acreditación

Visita Nro: Contador de Visitas a Avisos


 

 

 

 

  CULTURA

Escuela de verano 2007 : El amor y la risa

Ambos son sentimientos conectados y, al mismo tiempo, sanadores. En torno a ellos se desarrollarán lecturas, mesas redondas, conferencias, exposiciones y actividades en el Foro.

Según los estudiosos, el amor y la risa serían dos rasgos característicos del ser humano. Además, son dos sentimientos liberadores y sanadores. Desde esa perspectiva, ambos fueron escogidos como hilo conductor de la Escuela de Verano 2007 que organiza, como es tradicional, cada enero la dirección de Extensión.

Su directora, María Nieves Alonso, asegura que quienes mejor justifican la elección son los discursos amorosos de Roland Barthes, Salomón u Octavio Paz, o los textos en torno a la risa de Nicanor Parra o el pensador ruso Mijail Bajtín, entre otros.

Por ejemplo: “el discurso amoroso es hoy de una extrema soledad. Es un discurso tal vez hablado por miles de personas (¡quién lo sabe!), pero al que nadie sostiene; está completamente abandonado por los lenguajes circundantes: o ignorado, o despreciado, o encarnecido por ellos, separado no solamente del poder sino también de sus mecanismos (ciencias, conocimiento, artes)”, sostiene el pensador francés, mientras en la otra ribera Umberto Eco asegura: “el ánimo sólo está sereno cuando contempla la verdad y se deleita en el bien que ha realizado, y la verdad y el bien no mueven a risa. Por eso Cristo no reía. La risa fomenta la duda”.

Y, agrega Alonso, así como el amor diversificado es un rasgo característico del ser humano, en esta jornada estival se apuesta por él en tanto sentimiento gozoso que conecta a las personas con el otro, con la tierra, etc.

En cuanto a la risa, la menciona en su calidad de reflejo del bienestar, de su cualidad relajante que afloja los músculos hasta dejar a quien ríe indefenso. La risa también sería transgresora mediante la ironía o con las sutilezas del humor.

El amor y la risa son, en suma, el tema de la Escuela de Verano 2007 que tendrá en su clase inaugural a Antonio Skármeta y que se organizará durante dos semanas en torno a lecturas, mesas redondas, conferencias, exposiciones y actividades en el Foro.

Una de las actividades llamativas será la realización de una maratón de versos de amor, coordinado por el docente de Español Edson Faúndez.

Entre los invitados la directora mencionó a Ernesto Acher, Jaime Celedón, Ricardo Capponi, Wilson Araya, Raúl Zurita, Floridor Pérez, Miguel Barnett, Demian Schopf, Lotty Rosenfeld, Carla Romero, las bandas Pánico, Mecánica Popular, el Ballet de la Universidad y la Orquesta Sinfónica.

En www.udec.cl/extension está ya disponible el formulario de los cursos de verano que se proponen para esta Escuela.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Rectoría
Unidad de Comunicación Institucional