Atlas estudia transformaciones sociodemográficas y ambientales 1992-2002 del Gran Concepción
Bajo el sello editorial de la Universidad, la publicación tiene entre sus propósitos analizar las transformaciones sociodemográficas del periodo y detectar los problemas que afectan el desarrollo sustentable de la conurbación.
Con el anhelo de trasformarlo en un instrumento indispensable en la toma de decisiones relacionadas con la planificación racional del territorio, considerando criterios de sustentabilidad, calidad de vida y ambiente urbano, y procesos de adaptación de las ciudades a las condiciones físicas del territorio, el lunes pasado fue presentado en la Casa del Arte el Atlas Social y Ambiental del Area Metropolitana de Concepción. Transformaciones sociodemográficas y ambientales 1992-2002, desarrollado por investigadores de nuestra casa de estudios y del centro de investigaciones ambientales (UFZ) de Leipzig, Alemania.
Bajo el sello editorial de la Universidad, la publicación de 180 páginas y cartografías temáticas a color que visibilizan los cambios sociodemográficos y ambientales del Gran Concepción (Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Talcahuano y Penco), está basada en datos comparativos de los censos de 1992 y 2002, y tiene como propósito analizar las transformaciones sociodemográficas del periodo y detectar los problemas que afectan el desarrollo sustentable de la conurbación, así como proponer mecanismos racionales de planificación del territorio y elaborar indicadores de calidad de vida.
El proyecto fue ejecutado por el grupo de trabajo conformado y dirigido por el sociólogo Jorge Rojas, el geógrafo Gerardo Azócar, la ingeniero informática Claudia Vega y la arquitecto María Dolores Muñoz, de nuestra casa de estudios, además de las investigadores alemanas del UFZ Annegret Kindler y Sigrun Kabisch.
En la ceremonia de presentación del Atlas, que contó con la presencia del rector Sergio Lavanchy y el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alberto Larraín, participaron el director del departamento de Sociología y Antropología, Jorge Rojas; la cartógrafa del UFZ, Annegret Kindler –ambos autores del proyecto-, además del director de Publicaciones, Mario Rodríguez; el seremi de Gobierno, Jorge Oyarzún, y Francisco Sabatini, sociólogo de la Universidad Católica.
Junto con destacar el trabajo desarrollado desde hace 4 años por un equipo interdisciplinario e internacional, Rojas se refirió a la metodología utilizada en este atlas, señalando que los datos censales se complementan con información del PNUD.
Por su parte, Kindler recordó los antecedentes de este trabajo: el Atlas social de la ciudad de Leipzig que, más allá de ser un instrumento de análisis científico se ha transformado en un instrumento de monitoreo de distintos procesos vividos en la ciudad alemana.
Al revisar las políticas establecidas por el gobierno de Bachelet en términos de superación de desequilibrios sociales y urbanos, Oyarzún destacó que “esta publicación es un aporte contundente para el conocimiento de un territorio conformado por más de un tercio de la población regional”.
Por último, luego de mencionar que “los atlas en realidad son hipótesis. Un registro de lo que existe y de lo que está en la mente de las personas que los hacen”, Sabatini realizó un análisis particular al contenido de esta publicación, relacionando ciertos aspectos con la realidad mundial.
|