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nro 593 Jueves 09 de noviembre de 2006

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  • OPINIÓN

La actual preocupación por la calidad de la Educación Superior no es un fenómeno que escape a la Educación Médica. En su constante preocupación por el tema la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, solicitó en 1993 al Mineduc incorporar al proyecto de ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, con carácter obligatorio, la evaluación de la calidad de los nuevos proyectos de escuelas de medicina. Esto fue acogido por el ejecutivo en la recién promulgada Ley, lo que ciertamente representa un gran avance.

También en 2003, Asofamech inició la aplicación del Examen Médico Nacional, EMN, un sistema de evaluación del médico egresado, cuyo objetivo es retroalimentar a las escuelas de medicina sobre el conocimiento de sus egresados, además de servir como antecedente, junto a otros, a las instituciones empleadoras de los médicos y las universidades que imparten programas de postitulo o postgrado en el proceso de selección de los médicos que postulan a un cargo o a una plaza de especialización de una universidad. El ejecutivo presentó un proyecto de ley que pretende incorporar el resultado del EMN como criterio de selección de médicos que deseen acceder a determinados cargos públicos. Confiamos en que también las instituciones privadas sepan aplicarlo en sus procesos de selección.

La citada Ley también recogió lo planteado por nuestra asociación en relación a incorporar la acreditación de la formación de especialistas en medicina en el posgrado, el que hasta ahora sólo contemplaba esto para los programas de magíster y doctorado, lo que valoramos de gran manera.

No obstante, hay aún materias por resolver. Un reglamento regulará la incorporación de médicos especialistas al Registro Nacional que obliga la ley de Autoridad Sanitaria. Asofamech junto a otras importantes instituciones médicas, postularán la continuidad de la Corporación Nacional de Certificación de Especialistas Médicos, Conacem, para esta función, ya que tiene la experiencia, la pluralidad y el rigor necesario para dicha tarea.

Por último, es imperativo que el país cuente con una normativa de carácter nacional que regule la asignación de campos clínicos y que ésta mantenga el principio fundador cual es el de la no cohabitación de diferentes Universidades para un mismo programa académico en un mismo establecimiento. La relación docente-asistencial debe ser cuidada y fortalecida, impidiendo que factores ajenos a su esencia, como son los económicos, la desvirtúen y comprometan la calidad de la educación.


Dr. Octavio Enríquez Lorca,
Presidente del Consejo de Decanos de ASOFAMECH

   

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