Dentro de su interés por rescatar la música y los músicos chilenos, la Corporación Cultural de la Universidad ha propuesto el concierto Víctor Jara Sinfónico, que se traduce en un montaje que ensambla el lenguaje musical popular chileno con el sinfónico, produciendo un nuevo diálogo contemporáneo, especialmente concebido para esta puesta en escena por el compositor nacional Carlos Zamora.
Para este concierto, que se presentará mañana y el sábado en el Teatro Universidad, se rescataron catorce temas de Víctor Jara (Luchín, Cuando voy al trabajo y El derecho de vivir en paz, entre otros) los que componen una suite en dos partes. Los derechos de las obras fueron cedidos por la Fundación que lleva su nombre, especialmente para la Orquesta Sinfónica que junto al Coro universitario serán los protagonistas de este concierto; el papel de Víctor Jara será interpretado por el músico nacional Manuel García, vocalista y compositor del grupo rock “Mecánica Popular”.
Generar una nueva lectura sobre la obra de este ícono de la Nueva Canción Chilena es el objetivo de este montaje que se presentará durante noviembre y diciembre en distintas regiones del país. El estreno se realizará el 10 y 11 de noviembre en el Teatro Universidad de Concepción. El 27 de diciembre se presentará en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, y el 28 del mismo mes en los carnavalas culturales de Valparaíso, y el 19 de enero de 2007, en el Foro de la Universidad.
A juicio de la gerente de la Corporación Cultural, Lilian Quezada, la elección de García se debe a su voz y personalidad, con el objetivo de rescatar a Víctor Jara de la manera más pura posible. “Lo mismo sucede con Carlos Zamora quien tiene un fuerte arraigo con lo nacional en su trabajo de compositor”.
Por su parte, Manuel García manifestó entre sus expectativas de este concierto “interpretar de la mejor manera posible el compromiso de Víctor Jara con su obra. Devolverle a cada oyente la parte de la música que le pertenece, como él mismo decía”.
Gloria König, directora ejecutiva de la fundación Víctor Jara, calificó el proyecto de muy significativo. “Hemos dado no sólo apoyo, sino acompañamiento y cariño”, y agregó: “queremos recuperar un Víctor Jara vital que se encuentra con su pueblo. Nos parece que este montaje recrea su espíritu”.
El montaje integra además, el trabajo del artista visual Luis Cuello, quién ha preparado una obra que se proyectará en el escenario y que refleja la imagen, historia e identidad del Bío Bío. La dirección general del concierto está en manos del maestro José Luis Domínguez.