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nro 592 Jueves 25 de octubre de 2006

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Cinda analizó evolución de
educación superior en Iberoamérica

Al encuentro, al que asistió el rector Sergio Lavanchy, concurrieron representantes de treinta universidades de América Latina y Europa.

La 39 edición de la junta directiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, reunió el 16 y 17 de este mes, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, a rectores y representantes de treinta universidades e instituciones de educación superior de Iberoamérica y Europa para debatir sobre el papel de las facultades en la investigación y en el desarrollo de las sociedades del siglo XXI.

El eje central del encuentro fue el análisis de la evolución de la educación superior en Iberoamérica desde 2002 a 2006, tema introducido por el director ejecutivo de Cinda, Iván Lavados.

La inauguración, presidida por el rector anfitrión, Senén Barro, contó la asistencia de autoridades académicas locales, de Galicia, junto con representantes de instituciones universitarias de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Perú, República Dominicana, Venezuela y Panamá.

Lavados, en su informe, muestra la evolución experimentada en el período 2002-206 por las instituciones participantes en el encuentro, agrupados en el informe en función de su número de investigadores, su gasto en educación superior, el número de programas universitarios que ofrecen y la cantidad de matriculados. Según estos parámetros, Brasil, España y México alcanzarían las mejores cifras y, por el contrario, Ecuador, Bolivia, Puerto Rico y la República Dominicana ocuparían los últimos lugares del listado

En la presentación, Iván Lavados subrayó que en América Latina predominan las carreras de cinco años, la privatización progresiva de la enseñanza superior y que, salvo en el caso español y portugués, el resto de los países invierten pocos recursos en el campo de la I+D. Sin embargo, el director ejecutivo de Cinda destacó el papel de Brasil por su elevada inversión en el ámbito de la educación superior, campo al que se destina el 1,37% de su PIB, y por el aumento de la presencia de los estratos sociales más bajos en la universidad.

Los más de cuarenta asistentes dedicaron la sesión del martes a tratar el balance de actividades y perspectivas de CINDA.

   

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