Motivación no Manipulación
La importancia de la automotivación organizacional como un factor que fortalece los modelos tradicionales de motivación, abriéndolos a una dimensión de mayor responsabilidad personal, autoestima, conocimiento y experiencias satisfactorias en el trabajo diario y el desarrollo del aprendizaje planteó el especialista alemán en creatividad, autogestión y manejo de información, Gerhard Huhn, en una conferencia que ofreció en la Unidad Santiago.
Huhn explicó que los conceptos de motivación tradicional basados en incentivos como bonificaciones o acciones de la compañía tienen efectos positivos en el corto y mediano plazo, pero se pierden en el largo plazo. Señaló que el lento crecimiento o pérdida repentina de estos beneficios se transforma en fuente de confusión, perjudican a la dirección, desmotivan y producen un desgaste en el desarrollo y el resultado económico de la organización.
Entre los elementos claves que integran el concepto de automotivación, el especialista destacó el desarrollo equilibrado de los continuos desafíos, además del entrenamiento y la capacitación con mayor énfasis en la retroalimentación.
Gerhard Huhn es abogado, doctor el leyes, asesor de empresas y docente en la Universität der Künste (Universidad de las Artes), Freien Universität (Universidad Libre) de Berlín, así como en la Bauhaus Universität en Weimar. Hace más de 30 años estudia los aspectos prácticos de la investigación cerebral, particularmente los relacionados a la motivación, procesos de aprendizaje, comunicación y creatividad.
La conferencia fue organizada por la Unidad en conjunto con la Cámara Chileno Holandesa de Comercio. |