|
|
Mujer y pobreza
El concepto que cada sociedad tiene de la pobreza varía con el tiempo y que lo que une riqueza y pobreza es la violencia.
Lo apremiante y complejo, sobre todo para la mujer, que significa el problema de la pobreza fue el impulso principal que llevó a la dirección de Estudios Multidisciplinarios de la Mujer, DIEMM, a organizar el encuentro Mujer y pobreza. Una mirada desde lo regional, que se realizó el viernes pasado en el auditorio Universidad.
En la ocasión, además, asumió de manera oficial el nuevo consejo académico de la DIEMM, integrado por su directora, María Teresa Aedo, del departamento de Español, además de Sandra Valenzuela, del departamento de Enfermería; Alejandra Brito, del departamento de Sociología y Antropología; Susan Foote, del departamento de Idiomas Extranjeros, y Ruth Pérez, del departamento de Obstetricia y Puericultura.
La conferencia principal, Mujer y género, fue dictada por Virginia Guzmán, subdirectora e investigadora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), quien aseguró que el concepto que cada sociedad tiene de la pobreza varía con el tiempo y que lo que une riqueza y pobreza es la violencia.
En su charla, la también consultora e investigadora de la CEPAL, abordó tres aspectos: cómo se ha ido construyendo el concepto de pobreza y cómo las mujeres se han ido volviendo más vulnerables; la realidad en toda la región latinoamericana con la perspectiva de la mujer, y programas de ataque a la pobreza y su relación de género.
La conferencia continuó con una mesa redonda a cargo de Gina Inostroza, del Foro Mujeres Bío Bío, y Hugo Cautivo, del FOSIS regional.
|
|
|