La geografía como factor de
superación de los desequilibrios sociales y territoriales
Convencido de que el uso del territorio y de sus recursos naturales es una de las principales necesidades de toda sociedad humana, el decano de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Ricardo Utz, inauguró la semana pasada el vigésimo séptimo Congreso Nacional y décimo segundo Congreso Internacional de Geografía, El aporte de la geografía en la superación de los desequilibrios territoriales y sociales, que fue organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, en conjunto con el departamento de Geografía y se extendió hasta el viernes pasado.
“Chile es una nación en constante crecimiento y en este contexto tiene necesidades y problemas que necesariamente involucran el uso de su espacio natural y cultural. Sin embargo, el modelo económico chileno de las últimas tres décadas, basado en la explotación de sus recursos exportables, presiona fuertemente los sistemas naturales, poniendo en serio riesgo la sustentabilidad del propio sistema económico, social y ambiental del país”.
Utz se manifestó convencido de que la Universidad, como un estamento reflexivo de la sociedad, tiene el imperativo moral de pronunciarse sobre estros problemas que afectan el desarrollo con equidad de la nación. “En particular, la visión de los geógrafos constituye un aporte enriquecedor a una problemática que no todos ven, con la claridad que la ciencia geográfica es capaz de percibir”.
Con él coincidió la directora del departamento de Geografía, Edilia Jaque, para quien el tema del congreso hace referencia a cómo el modelo de desarrollo implantado en Chile en las últimas décadas “ha presionado fuertemente los sistemas naturales, obligando a la comunidad científica a encarar nuevos desafíos que contribuyan a superar estos desequilibrios territoriales, sociales y ambientales”.
Por su parte, junto con revisar el desarrollo mundial de la geografía como disciplina, el presidente de la Sociedad Geográfica de Chile, Basilio Georgudis, destacó la importancia de este encuentro lo que ayuda, señaló, a dialogar sobre actuaciones en campos específicos de la especialidad.
La conferencia inaugural del congreso estuvo a cargo de María Elina Gudiño, de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, quien se refirió a La lógica del mercado y el ordenamiento del territorio.
Para ella, es necesario poner énfasis en una ordenación del territorio coordinada, concertada y en una gestión más eficiente y comprometida con el bien común. “La ordenación del territorio debe ser pertinente y eficiente”.
|