|
|
Doctorado en Ciencias Agropecuarias
tiene su primer titulado
Tras defender exitosamente su tesis frente a una exigente comisión examinadora de alto nivel académico, el joven investigador Luis Inostroza,se convirtió en el primer titulado del programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias, que en conjunto dictan las tres facultades del Campus.
De esta forma y luego de obtener máxima calificación, este joven profesional de 26 años culminó un largo proceso que se inició en 2003, cuando al terminar su formación como ingeniero agrónomo se integró al programa que lo tiene ahora como primer egresado.
Su exitosa tesis se titula Tolerancia a sequía de 80 líneas recombinantes con sustitución de Cromosomas (RCSLs) obtenidas de la cruza Hordeum Vulgare Subsp. Spontaneum (Caesarea 26-24) x Hordeum Vulgare Subsp. Vulgare «Harrington». Su competencia en el ámbito científico quedó demostrada luego de responder satisfactoriamente las preguntas de los integrantes de la comisión. A contar del próximo año lo espera un puesto como científico en el centro regional de investigaciones Inia Quilamapu, por lo que dejará la docencia.
Inostroza señala que ahora espera obtener un post doctorado, lo más probable en alguna institución extranjera.
La comisión estuvo integrada por los doctores Ricardo Riegel Schlegel, Ingeniero Agrónomo y doctor de la Universidad Técnica de Munich; Alejandro del Pozo Lira, doctor e investigador del Departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca; Erik Zagal Venegas, profesor asociado de la facultad de Agronomía de esta Universidad, del doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de la Frontera y del doctorado de Ciencias Agropecuarias de la UdeC; Iván Matus, investigador de INIA Quilamapu y Manuel Quezada, director del Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y presidente de la comisión evaluadora.
El doctorado en Ciencias Agropecuarias es impartido en forma conjunta por las facultades de Agronomía, Medicina Veterinaria e Ingeniería Agrícola y es dirigido por Manuel Quezada, doctor en Medicina Veterinaria. Posee cuatro líneas de investigación en las áreas de Fisiología de la Reproducción Animal, Patología Animal, Biotecnología y Fisiología Vegetal, y Manejo de Recursos Naturales y tiene una duración mínima de 6 semestres y máxima de 10 semestres, tiempo durante el cual el estudiante deberá además realizar una tesis doctoral.
|
|
|
|
M+s información |
|
Preestrenan documental en Centro de Extensión
Mario Jara Garrido, joven realizador chillanejo, preestrenó en el Centro de Extensión del Campus, su documental 1939, Chillán desaparece, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual (2005).
Fue el primer acercamiento que su trabajo tuvo con el público chillanejo, termómetro previo a lo que será una seguidilla de presentaciones a lo largo del país y en el extranjero.
A un completo y largo trabajo de investigación se suma un componente emotivo no menor, ya que se trata del primer testimonio fílmico de aquella tragedia.
Técnicamente la apuesta es atractiva e impresiona la cantidad de material fílmico y fotográfico que nadie hasta ahora había tenido oportunidad de apreciar.
En una hora, se puede recorrer la historia de Chillán pre terremoto, que en sólo una noche quedó en el suelo. A través del testimonio de sobrevivientes y de expertos, va cubriendo vacíos emotivos: la pérdida, la desolación, la solidaridad, todo aquello que no aparece en los libros de historia, puede encontrarse en este trabajo.
|
|
|
Ingeniería Agrícola capacitó a comunidades de aguas
Trescientas asociaciones de regantes de todo el país fueron capacitadas por la facultad de Ingeniería Agrícola sobre aspectos relacionados con su organización y su vinculación con el medio.
El proyecto Organización y capacitación de comunidades de aguas y desarrollo de organizaciones territoriales en diversas regiones del país tuvo una duración de 3 años y en él también participó la Comisión Nacional de Riego.
Pese a que la iniciativa no estuvo exenta de problemas, ya que fue difícil inculcar entre los regantes -la mayoría de ellos de avanzada edad y baja escolaridad- las bondades de las técnicas modernas, el balance del programa fue ampliamente positivo. A través de este trabajo, que incluyó generación de insumos, se capacitó directamente a 60 comunidades de las regiones cuarta, séptima y octava e indirectamente, a través de 125 monitores, a cerca de 300. Además, 25 dirigentes de comunidades de aguas recibieron instrucción sobre aspectos relacionados con su organización y su vinculación con el medio.
Entre los logros, destaca el desarrollo de redes entre las comunidades, otras organizaciones y la institucionalidad local; el empoderamiento de funciones básicas como la mantención de la infraestructura disponible, y el mejoramiento de la capacidad de propuesta y negociación con el medio. Cada uno de estos avances permite contribuir al manejo más eficiente de los recursos hídricos en los territorios regados, comentó el decano de Ingeniería agrícola, Luis Salgado.
«Hay dos grandes desafíos: uno para el Estado, de seguir con el proyecto, para que el 100% de las comunidades se beneficie, y otro relacionado con continuar el trabajo con las comunidades que ya se intervinieron”, manifestó el académico. La Universidad, en tanto, se mantendrá en esta línea de trabajo. Los profesionales que intervinieron en este proyecto participarán de la nueva unidad de Transferencia Tecnológica que se creó al interior de la facultad de Ingeniería Agrícola, a cargo del profesor Ovidio Melo.
Distinguen a académico de Ingeniería Agrícola
La Sociedad Agronómica de Chile (SACH) le otorgó al académico de la facultad de Ingeniería Agrícola, Eduardo Holzapfel, el Premio al Mérito Agronómico 2006.
Esta distinción se entrega a ingenieros agrónomos que hayan destacado notoriamente en sus aportes al agro nacional y tengan una sobresaliente trayectoria científico-técnica en el ejercicio de la profesión. En el caso del doctor Holzapfel, especial reconocimiento tiene su contribución al área de recursos hídricos a través de diversos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales y la creación de la facultad de Ingeniería Agrícola, donde una de sus principales fortalezas es precisamente el área de riego y sus programas de magíster y doctorado.
Holzapfel se mostró agradecido por este reconocimiento y lo hizo extensivo a su facultad y a la Universidad, que ha sido siempre el soporte bajo el cual se ha desarrollado profesionalmente. Además, valoró que esta distinción sea entregada por pares y señaló que premios como éste lo instan a seguir trabajando en la búsqueda de nuevas alternativas de desarrollo para el agro nacional.
|
|
|