Enfermedades contagiosas
y gripe aviar
La Academia de Profesores Eméritos organizó la charla en la que Zemelman aportó su experiencia en materias de enfermedades contagiosas.
Uno de los temas que al profesor emérito Raúl Zemelman siempre le causó inquietud y curiosidad fue el comportamiento y relación de los microorganismos y cómo éstos se comportan frente a seres superiores.
Las enfermedades contagiosas están presentes permanentemente en la sociedad, desde la peste bubónica –provocada por las pulgas de las ratas en el siglo XII-, hasta la gripe aviar, presente en nuestros días. El tema fue tratado por Zemelman en la charla La gripe aviar y una visión ecológica general de las enfermedades infecciosas.organizada por la academia de Profesores Eméritos
Siguiendo los consejos de su mentor en la Univesidad de Tulane, en Nueva Orleáns, EEUU, uno de los objetos que nunca ha perdido de vista es el continente africano, por ser una “caldera de microorganismos”.
Estos microorganismos se constituyen como una de las causales de las enfermedades infecciosas, provocadas en su mayoría por problemas ecológicos.
Para el precursor del magíster en Microbiología y del doctorado en Ciencias Biológicas, una de las grandes complicaciones de la cepa H5N1 de la gripe aviar, (la cual se contagia desde aves hacia humanos, pero no entre humanos), es la posibilidad de mutación de su estructura.
Zemelman indicó que las aves salvajes son reservorio de los microorganismos presentes en la gripe aviar. Ellas no están infectadas, sólo cuentan con una de las estructuras de la enfermedad. El problema es que “un microorganismo más otro microorganismo, reordenan su estructura creando uno nuevo, una mutación”.
Según datos de la OMS, entre 2003 y 2006, se han confirmado 247 casos de gripe aviar, de los cuales 144 han tenido un desenlace mortal. Dentro de los virus A de la gripe, hay 16 subtipos H y 9 subtipos N. Por lo que se sabe, sólo los subtipos H5 y H7 causan la forma hiperpatógena de la enfermedad. Sin embargo, no todos los virus de los subtipos H5 y H7 son hiperpatógenos ni todos provocan una afección grave en las aves de corral.
Por lo que hoy sabemos, los virus H5 y H7 se introducen en las poblaciones de aves de corral en su forma menos patógena. Cuando pueden circular dentro de esas poblaciones, son capaces de mutar, generalmente en pocos meses, para convertirse en la forma hiperpatógena. Por esa razón la presencia de un virus H5 ó H7 en las aves de corral es siempre motivo de preocupación, aunque los primeros signos de infección sean leves.
|