Crecimiento económico ¿y la octava región?
La agrupación de académicas y profesionales de Los Angeles cumplió cinco años.
Con motivo del quinto aniversario de la Agrupación de Académicas y Profesionales de la sede, el doctor en Economía y director de Asuntos Internacionales e institucionales, Iván Araya, dictó la conferencia Crecimiento económico ¿y la octava región?, en el auditorio Manuel Rioseco de la Unidad .
En esta oportunidad asistieron las principales autoridades universitarias, encabezadas por el rector Sergio Lavanchy, quien aprovechó de felicitar y rescatar la labor que cumple la Agrupación, como tantas otras organizaciones que conforman nuestra casa de estudios.
Posteriormente el conferencista, quien también dirige el Informe Económico Regional, se refirió a la situación de la Región, pero que en términos económicos muestra una profunda desaceleración, superior a la del resto del país, la cual ha presentado un incremento de su población, siendo la segunda más importante del país.
El PIB regional, que en algún momento alcanzó un 15% del total nacional, se ha ido reduciendo considerablemente, lo que es un signo preocupante, porque significa que al mismo tiempo los ingresos de las personas se van quedando atrás, señaló Araya.
Indicó también que la Región sufre desaceleraciones y alzas económicas antes que el resto del país, adelantándose a los ciclos económicos nacionales, aunque en los momentos de mayor bonanza, la economía regional se ha ubicado por debajo de la del país.
Todo esto tiene directa relación con la capacidad exportadora de la región, que muestra una clara correlación con el Inacer y con el PIB de las naciones del Asia emergente, además del escaso crecimiento del sector industrial, de gran importancia en la Región.
Esto ha generado un crecimiento laboral vegetativo, con altas tasas de desempleo, como afirmó el especialista, quien cree que se puede revertir esta situación con incentivos a través de distintos mecanismos para atraer la inversión. Según explicó, un 4% equivaldría a un punto porcentual de crecimiento económico y esto se logra a partir estrategias consensuadas. Para esto es fundamental crear una agenda de nuevos polos de desarrollo, que entre sus puntos principales debe considerar la apertura y profundización de progreso portuario, el parque del plástico y la plataforma de biotecnología, campo en el cual la Universidad de Concepción lleva la vanguardia.
El economista fue escuchado por mucha atención por cientos de personas que colmaron el auditorio, quienes además tuvieron la oportunidad preguntar sobre Pymes y los créditos bancarios.
Pilar Lamana, presidenta de la Agrupación de Académicas y Profesionales de la sede, en su discurso agradeció la presencia de Rector, así como la conferencia dictado por el profesor Iván Araya.
|