Jorge Massuco y la Animación Cultural
La élite tiene arraigada las
expresiones
artísticas de
Europa, mientras que la popular está asociada a la
tradición y vida campesina, con
características
muy distintas, ambas
generan un
centro de
encuentro.
Invitado por el departamento de Comunicación Social, el académico argentino, radicado hace más de 30 años en Ecuador, Jorge Massuco, impartió la charla El Nosotros teoría y práctica de la cultura, el evento universitario.
Cultura, para el expositor, es un término que posee varias definiciones, algunas de ellas tienen relación con el aprendizaje o el arte, mientras que otras están asociadas con las costumbres. Massuco además fue muy enfático al hablar de la animación cultural como una forma de lograr que los estudiantes puedan realizar actividades en la comunidad.
Para el profesor trasandino, la idea de esto es convocar a un acto en el cual los asistentes se identifiquen y puedan establecer lazos de solidaridad. “Se trata de establecer un espacio de observación y encontrar algo que constituya un punto de encuentro para la gente y así realizar un intercambio, es decir, encontrar en el otro cosas que existen y que me pertenecen”, dijo.
También se refirió a las paraculturas existentes dentro de la sociedad, “Están presentes simultáneamente en la ciudad, pero casi no se tocan, me refiero a las manifestaciones de la cultura de élite por un lado y a la popular, por el otro”, añadió.
La élite tiene arraigada las expresiones artísticas de Europa, mientras que la popular está asociada a la tradición y vida campesina, a pesar de tener características muy distintas, ambas manifestaciones culturales generan un centro de encuentro.
La comunicación no es ajena a estos procesos creativos, ya que para poder desarrollar un proyecto es necesario tener una buena relación con las personas, Massuco explicó que ya no se puede continuar con el antiguo modelo vertical, “Ahora la comunicación se produce a nivel de receptores y en forma horizontal”, concluyó.
Mirta Barramuño
a.p |