Crean herramienta para apoyar
enseñanza de la matemática
Los investigadores desarrollaron un software que permite crear, editar y visualizar contenidos educativos interactivos que integran elementos en 2 y 3 dimensiones, animaciones y multimedia.
Un nuevo recurso de apoyo para sus clases tendrán los profesores de matemática de la enseñanza media gracias a un proyecto desarrollado por investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica DIE, con colaboración de Arrayán Editores, en el marco del programa Tecnología de Infocomunicación Efectivas para la Educación, TIC EDU, de Fondef.
Liderados por el director del departamento de Ingeniería Eléctrica, Ricardo Sánchez, un equipo de ingenieros trabajó por espacio de un año y medio en el proyecto Plataforma de desarrollo VICE basada en tecnologías de visualización para modernizar y apoyar la enseñanza de las matemáticas en la educación media, cuyos resultados fueron presentados el 31 de agosto, en Santiago en un encuentro organizado por Conicyt, al igual que las otras tres propuestas aprobadas en el segundo concurso del programa TIC EDU.
Como resultado del proyecto, los investigadores desarrollaron un software que permite crear, editar y visualizar contenidos educativos interactivos que integran elementos en 2 y 3 dimensiones, animaciones y multimedia, que facilitan a los estudiantes la comprensión de elementos abstractos y su aplicación eficaz a la solución de problemas matemáticos.
La plataforma –diseñada e implementado como una aplicación sobre Mozilla- consta de 3 productos: Viceprod Avanzado (para la producción de contenidos con interacciones y 3D); Viceprod básico (permite a profesores con conocimientos básicos de computación personalizar los contenidos generados por el primero y generar evaluaciones no interactivas) y Viceplay (software de visualización e interacción con el contenido de los dos sistemas anteriores).
Sánchez destacó que además de generar estos productos, se formó una empresa en la región que tendrá como misión mantener y expandir VICE, y en asociación con Arrayán comercializar el software; a la vez que se puso marcha un laboratorio de Desarrollo de Software en el Departamento.
Un aspecto que resalta en este proyecto es la innovación que representa la interacción entre páginas (texto, ecuaciones y fotos) y escenas 3D interactivas, que no está presente en softwares similares; así como su pertinencia para la enseñanza de la geometría.
El equipo de trabajo lo integraron los académicos del DIE Sergio Torres, director científico del proyecto; los ingenieros Lientur Orellana, Antonio Lataillade, Leonardo Soto, César Mena y Francisco Mardones; Rodrigo Ulloa (como asesor pedagógico), Raúl Gormaz, Pablo Dartnell y Nelson Mayorga (consultores), Carlos Matus y Andrés Lataillade (Beta testers). |