UDT propone nuevos usos
para subproductos de la madera
Mediante el proyecto Fondef, se crearán nuevos productos
de madera reconstituida.
Esta tecnología se utiliza tradicionalmente en la transformación de plástico que es dúctil a la temperatura, no así la madera.
Aprovechando la experiencia en investigaciones sobre tableros y adhesivos y el procesamiento de madera-plástico, la Unidad de Desarrollo Tecnológico se ha propuesto crear nuevos productos de madera reconstituida a partir de un proyecto Fondef en marcha desde hace 4 meses.
La iniciativa tiene por objetivo desarrollar una tecnología para obtener perfiles de madera reconstituida a través de un proceso de extrusión reactiva, utilizando subproductos madereros y resinas termocondensables de origen natural.
El director de la UDT y del proyecto, Alex Berg, indicó que en esta investigación se trabajará con elementos que provienen sólo de la madera (aserrín y taninos como adhesivos). Es una elección que –explicó- responde a las tendencias internacionales de ir reemplazando crecientemente los productos fósiles (que se encuentran en los adhesivos que se utilizan en la reconstitución de maderas) por productos naturales; donde hay razones no sólo ecológicas, sino que tiene comerciales (costos) y técnicas que, según dijo Berg, son las que tienen mayor peso.
La idea del proyecto es hacer en un solo paso la reconstitución de la madera con las formas deseadas (molduras, por ejemplo) a través del proceso de extrusión, que consiste en dar forma a la mezcla caliente de aserrín y taninos adhesivos haciéndola pasar por una boquilla que modela y enfría el material.
Es aquí donde, como señaló el ingeniero de proyecto, Leonardo Olave, radican los grandes desafíos tecnológicos del proyecto. Esta tecnología se utiliza tradicionalmente en la transformación de plástico que es dúctil a la temperatura, no así la madera. Es necesario dar a la madera las características de ductilidad que permitan manejar su moldeado a la vez que se debe controlar la reacción de condensación de la resina natural para evitar que se endurezca dentro del extrusor, tareas que forman parte de los objetivos específicos del proyecto, junto con la implementación de un sistema de extrusión que responda a los requerimientos de la producción de los perfiles.
Superadas todas estas etapas, en el marco del proyecto se producirán demostrativamente dos tipos de perfiles, cuya aceptación será testeada en el mercado, a la vez que se evaluará económicamente el proceso y cada tipo de producto.
El proyecto, que se extiende por dos años, tiene un costo total de 486 millones de pesos, de los cuales Fondef financia 203 millones. El resto de los recursos proviene de los aportes de la Universidad y las empresas contrapartes, Resinas Bío Bío, CMPC Maderas y Comercial Corza.
|