Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 589  Jueves 7 de septiembre de 2006

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   


 

 

 

 

  DIRECCIONES

El superyó

Abordando un enfoque que se desarrolla desde la obra de Freud y de Jacques Lacan, el académico Eduardo Núñez, ofreció el lunes pasado la conferencia El superyó, la ley del deseo, en el contexto de los Coloquios sobre Freud, organizados por el departamento de Filosofía.

En la oportunidad Núñez abordó temas como la diferencia de la ley diurna y nocturna, la conexión entre ley e ideología, la articulación de la estructura del superyó en tanto ley del deseo, la conexión entre el superyó y el sentimiento de culpa, hasta detenerse en el superyó y su relación con la ética de la actualidad.

En su obra El malestar de la cultura (1929) Freud escribió "El superyó es una instancia que hemos descubierto nosotros".

A juicio de Núñez, el superyó en Freud alude a una entidad síquica cuyo establecimiento depende de las vicisitudes de la relación de alteridad. Es un tema que profundiza durante más de 30 años (1905 a 1939) y a cuyo análisis integra las distintas instancias de la siquis.

"El superyó es simultáneamente la ley y su destrucción", señaló. Entonces, cuando el siconálisis habla de la ley, necesariamente estamos haciendo referencia al superyó.

Refiriéndose a Lacan en su seminario nº1, Núñez comparó al superyó del "ideal del yo" señaló que el primero es coercitivo, imperativo, de carácter insensato, relacionado con la ley nocturna. El "ideal del yo", en tanto, está situado en el plano de lo simbólico y asociado a la ley diurna.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional