Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 589  Jueves 7 de septiembre de 2006

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   


 

 

 

 

  DIRECCIONES

Los académicos señalaron que a diferencia de otros proyectos, que se centran más en la dotación de equipos, su interés es que “donde haya pantallas, se haga un buen uso de ellas”.

Pensadas en un principio para presentaciones multimedia en las empresas, las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) –una combinación de computador, pantalla y proyector- han ido ganando cada vez más terreno en el ámbito educativo y se han instalado como un importante recurso pedagógico que ha logrado motivar la innovación y creatividad en profesores y alumnos, mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Según el profesor de la comunidad de Madrid, especialista en formación en pizarra digital, multimedia, interactividad y tecnología en la enseñanza, José Dulac, esta herramienta permitiría rentabilizar hasta en un 50% la eficacia de la docencia (de acuerdo a las cifras que se manejan en España).

Todo dependerá de la habilidad que tengan los profesores de utilizar todo el potencial de esta herramienta. Por ello Dulac señala que la capacitación es fundamental para hacer una buena aplicación de este nuevo recurso en el que convergen señal de video, reproductor de radio, de CD, DVD e internet.

Dulac estuvo en la Universidad dictando, junto a la académica Cristina Alconada, una serie de talleres sobre usos pedagógicos de PDI para docentes de esta casa de estudios y profesores del sistema educativo, organizados por el Centro Zonal Sur de Enlaces.

Dulac y Alconada –que trabajan en asociación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia- se han desarrollado una gran cantidad de proyectos en capacitación e investigación sobre PDIs, en los últimos tres años; experiencia que mostraron en los talleres, en los que además de revisar sus

características de las PDI, abordaron aspectos metodológicos para su aplicación en las aulas. Los académicos señalaron que a diferencia de otros proyectos, que se centran más en la dotación de equipos, su interés es que “donde haya pantallas, se haga un buen uso de ellas”.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional