Calidad de la educación reúne a decanos de Medicina
“No hay suficientes mecanismos que regulen y que aseguren en forma adecuada y oportuna la calidad de instituciones, carreras y programas curriculares”
El pasado lunes 28 de agosto se realizó la reunión de la Asofamech, Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que contó con la presencia de su presidente, y decano de la facultad de Medicina de la UdeC, Octavio Enríquez y del director de Educación Superior del Mineduc, Julio Castro.
La convocatoria, realizada en la sala de reuniones de la facultad de Medicina, abordó algunos puntos relativos a la acreditación y a la calidad de la educación superior, temas que son de sumo interés tanto para las autoridades universitarias, como para el ministerio de Educación.
Enríquez, expresó su inquietud por los cambios que están afectando a las escuelas de medicina, y por los nuevos reglamentos que el ministerio de Salud está planteando. Además expresó la necesidad de evaluar a aquellos profesionales que vienen de otros países, para saber si realmente están facultados para trabajar en Chile.
Enríquez se mostró preocupado por la gran cantidad de ofertas que la carrera entrega tanto en planteles públicos como privados señalando que “no hay suficientes mecanismos que regulen y que aseguren en forma adecuada y oportuna la calidad de instituciones, carreras y programas curriculares”.
La Asofamech también puso sobre la mesa el tema de los campos clínicos, debido a que en algunas ciudades se produce la atención de alumnos de diversas universidades en el mismo centro de salud, y consideran que esto no es positivo para los estudiantes ya que deben compartir salas y pacientes con grupos de otro plantel.
Por su parte Castro aseguró que el Mineduc está trabajando por entregar un mayor financiamiento para que los egresados de la enseñanza media puedan acceder a la educación superior. Indicó también que la enseñanza no finaliza al terminar la Universidad, “tenemos el prejuicio de que los alumnos están en el mundo del saber sólo cuando están estudiando, esto no puede seguir así, se necesita una educación continua, debemos pensar en la unión del pregrado y posgrado”.
Agregó además que en esta época se necesita volcar la mirada a la educación que se está entregando, debe existir un consenso entre la sociedad del conocimiento y la información que se quiere entregar, “se trata de pertinencia, necesitamos formar estudiantes con movilidad y universidades menos autárquicas”. |