UdeC y Coalivi comprometidos en
programa de Apoyo multidisciplinario
Durante el segundo semestre se puede ver en el barrio la diversidad de los estudiantes que realizan estadías en la Universidad.
Complacido con la suscripción del convenio de mutua colaboración con la Corporación de Ayuda al Limitado Visual, Coalivi, se manifestó el rector Sergio Lavanchy, para quien este acuerdo permitirá a los estudiantes limitados visuales no sólo una ayuda para cumplir con las exigencias de una carrera universitaria, sino el llevar a buen término el desafío académico que se plantean.
Actualmente son 23 los estudiantes en esas condiciones que cursan diferentes especialidades en la Universidad. Ellos son apoyados especialmente por el programa Artiuc de la facultad de Ciencias Sociales.
Mediante el convenio suscrito a fines de agosto, Coalivi se compromete, entre otros aspecto, a evaluar el nivel de independencia de los postulantes en distintas como orientación, movilidad, comunicación y aspectos cognitivos, emitiendo un certificado que será requisito para su aceptación de una carrera de nuestra Universidad.
Además de ofrecer un programa de rehabilitación básica funcional, se proporcionará al alumno un proceso de orientación vocacional que le permita el ingreso y permanente en una carrera adecuada.
Por su parte, Artiuc se compromete a efectuar un programa de difusión de su labor en establecimientos educacionales, orientar a los alumnos discapacitados en cuanto a postulación a becas y beneficios, y derivar a Coalivi a quienes requieran servicios de salud visual.
Para el presidente de Coalivi, Hugolino Catalán, este convenio expresa la intención de su corporación de actuar con integralidad y aplicar la equidad, capacitando a los limitados visuales y dándoles la posibilidad de ser mejores personas. |