Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 589  Jueves 7 de septiembre de 2006

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   


 

 

 

 

  DIRECCIONES

“En algún sitio o de alguna forma debemos informarnos para que nuestros hijos, o los jóvenes sean capaces de intentar conservar”

Joaquín Arquillo, de la Universidad de Sevilla y Francisco Briceño de nuestra Universidad.

Con la finalidad de presentar dos proyectos que pretenden rescatar el patrimonio nacional a través de la fotografía, se realizó en la Casa del Arte una reunión que contó con la presencia de los expertos de la Universidad de Sevilla, Joaquín Arquillo Torres, de la facultad de Bellas Artes, y Enrique Morales, de la facultad de Arquitectura.

“La memoria de los chilenos es muy frágil, y sin memoria no existe nación”, aseguró María Nieves Alonso, directora de Extensión, quien agradeció la iniciativa del Archivo Fotográfico por participar en dos proyectos que pretenden plasmar en papel los lugares más simbólicos del país.

1000 imágenes para el Bicentenario, rescate y difusión del Patrimonio Fotográfico de Coelemu y el Puente Viejo sobre el río Itata (década 1910), y Grupo de voluntarios por el Patrimonio que, patrocinado por el Consejo de Monumentos Nacionales y desarrollado por estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad, espera preservar y difundir el patrimonio a través de la fotografía.

Roxana Torres, encargada del Archivo Fotográfico, comentó que este es un organismo que espera mantener en la memoria de la comunidad el patrimonio nacional, “esperamos obtener fotos para capturar la belleza de los monumentos, la historia y personajes de nuestro país”.

En esta oportunidad Arquillo dictó la charla La restauración tarea de todos, donde mostró una serie de fotografías, que a futuro servirían para recuperar los monumentos.

También instó a los presentes a aprender esta técnica, “en algún sitio o de alguna forma debemos informarnos para que nuestros hijos, o los jóvenes sean capaces de intentar conservar, por eso es necesario fotografiar, porque para poder restaurar es necesario trabajar basándose en el modelo original”.

Por su parte Enrique Morales, habló acerca de La madera, un material duradero que permite la conservación del patrimonio construido en él, asegurando que este es el mejor material para construir.

Lamentablemente no es eterno, y con el paso del tiempo se destruye, es por eso que se debe buscar una solución para mantenerla en el tiempo.
Morales aseguró que éste es un bien seguro, que implica un gran negocio ya los bosques son renovables, y son rentables a largo plazo.

En esta reunión también se mencionó que es necesario que la comunidad aporte en estos proyectos de preservación y restauración del patrimonio de la nación. Además las fotos que el Archivo fotográfico logre serán parte de un libro, el que será financiado por la Universidad de Sevilla.

Mirta Barramuño
Alumna en práctica

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional