“La Universidad es mi segunda casa de estudios”
El académico de la Universidad de Lieja, Pierre Beckers, se siente cómodo en su visita a la Universidad. Desde fines de julio -y como parte de las actividades de su período sabático- está instalado en el departamento de Ingeniería Mecánica, unidad académica en la que permaneció entre 1971 y 1973 como parte del programa de intercambio académico entre ambas universidades.
No disimula la alegría de estar de vuelta en la ciudad: “siempre quise mucho a Concepción y a la Universidad, que es como mi segunda casa de estudios; aquí están muchos de mis afectos, tengo tantos amigos en Concepción como en Lieja, Chile es como mi segundo país”, asegura el investigador.
Su cercanía con la casa de estudios es aún mayor desde que fuera investido Doctor Honoris Causa. “En cierto modo, es como pertenecer a su cuerpo docente”, señala.
Estará hasta octubre en la facultad de Ingeniería dictando un curso de Astronáutica, de carácter intensivo, para los estudiantes de Ingeniería Civil Aeroespacial.
El curso –que parte del currículo de la carrera- se centra en las bases de las técnicas de diseño, fabricación, lanzamiento y control de aparatos de navegación espacial. “Estoy contento de tomar contacto con estudiantes (de pregrado)…porque normalmente estoy en conferencias con mis pares…esta es una buena oportunidad para conocer las preocupaciones de los jóvenes”, más aún si se trata de los alumnos de la que considera “hermana” de la carrera homónima de su Universidad.
Beckers estará presente en las Jornadas de Mecánica Computacional, que se efectuarán mañana en la facultad de Ingeniería. Tendrá a su cargo la primera conferencia plenaria de la reunión, oportunidad en que expondrá el tema Exact error of a finite element solution: challenge or reality?. |