Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 584  Jueves 8 de junio de 2006

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   


 

 

 

 

  FACULTADES

Salud bucal en América del Sur

Pocos se cepillan los dientes tres veces al día, práctica que se reconoce como lo más eficaz.

La salud bucal en Sudamérica aún tiene mucho por avanzar. Grandes niveles de caries, presencia de placa bacteriana y aumento de la gingivitis están en el diagnóstico que revelan los últimos estudios realizados por investigadores de Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y Brasil.

Los resultados de estos estudios fueron presentados por el odontólogo brasileño y especialista en periodoncia, José Roberto Cortelli, en su conferencia Una visión actualizada de la salud periodontal en América del Sur, presentada el 25 de mayo en un simposio convocado por la facultad de Odontología.

Cortelli señaló que gran parte de estos problemas se deben a la falta de un diagnóstico precoz, ya que como afirmó existe poca conciencia en la población del valor que tiene la consulta preventiva. Por otro lado, también son elocuentes los datos respecto a los hábitos de higiene. Pocos se cepillan los dientes tres veces al día, que es la práctica que se reconoce en todo el mundo como eficaz. Pero, agregó, esto es algo absolutamente relativo porque “más que la frecuencia lo que importa es la calidad del cepillado”. Así, señalando que la placa bacteriana es patogénica después de las 24 horas de su formación. “Si esto es verdad, un cepillado al día bien ejecutado con todos los medios de que se dispone da más garantías que 4 ó 6 cepillados mal hechos”. Sobre el último punto, el especialista acotó que el promedio de duración del cepillado en nuestros países no supera los 46 segundos.

La recomendación de Cortelli es complementar el escobillado con el uso de seda dental y enjuagues bucales con productos que han probado su efectividad en la destrucción del biofilm, al que definió como el factor crítico para evitar la enfermedad periodontal.

Pero también llamó la atención sobre el papel del odontólogo en la colaboración para instalar las destrezas de higiene, inculcar el valor de la prevención y la mantención de los tratamientos; y en lograr una retroalimentación continua con el paciente. Por otro lado afirmó que también es necesario afinar las metodologías para la investigación sobre el tema en la Región.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional