Centro de Biotecnología: en busca de
capacidades competitivas a nivel internacional
Mantener el nivel científico con proyectos de alto impacto en el sector productivo, generar patentes y publicaciones y transformarse en referente mundial en las principales áreas de su desarrollo, son los desafíos que deberá afrontar el Centro de Biotecnología.
Ello, a juicio de su director Jaime Rodríguez, debe ir asociado con la transferencia del conocimiento al sector productivo. “Una de las metas en el corto plazo es contar con un Centro de capacitación en Biotecnología, donde diversas personas (profesores de colegios, profesionales del sector público y privado, etc) puedan capacitarse en el uso de diferentes herramientas biotecnológicas o familiarizarse con sus posibilidades”.
A ello suma cursos de actualización en las diferentes áreas, aprovechando el conocimiento generado en el Centro y la visita de diversos expertos internacionales. “Estamos trabajando en la formulación de un doctorado en biotecnología que responda a la demanda existente y que dote a la región y el país de profesionales que aporten al real desarrollo productivo”.
A su juicio, el Centro ha cumplido las expectativas propuestas en una etapa inicial. “En poco tiempo hemos logrado contar con una infraestructura de muy buen nivel. Contamos con un grupo humano unido y altamente capacitado, que desde su inicio ha trabajado cooperando en resolver los desafíos de investigación del sector productivo”.
Con 15 proyectos en ejecución y sus principales fuentes de financiamiento centradas en Innova Bío-Bío, CORFO, Fondecyt y Fondef, actualmente se está en proceso de formulación de cinco patentes, y con cerca de 20 publicaciones ISI de investigadores del Centro, este último año.
Según Rodríguez, para el Centro de Biotecnología, que aspira a tener capacidades competitivas a nivel internacional, es muy importante contar con nuevo instrumental científico que permita dar el salto necesario hacia esa meta. “Por eso hemos presentado proyectos a Innova Bío Bío para equiparnos de forma que podamos hacer la investigación que muchas veces se contrata a altos precios en el extranjero. Esto significará dotar a la región de la capacidad biotecnológica de punta, como se planificó al decidir que la biotecnología se convertiría en una de las herramientas del desarrollo regional”.
Agrega que presentaron dos proyectos en el concurso de capacidades regionales de CORFO; uno que apunta al sector acuícola donde participan empresas productoras y de venta de insumos para la acuicultura y que pretende fortalecer las capacidades regionales y nacionales que tienen relación con la biotecnología en acuicultura de recursos marinos, y el segundo relacionado con la producción de bioetanol, tema que ha tenido una gran difusión en los últimos meses, dado el impacto del precio de los combustibles y nuestra dependencia energética.
|