Nanotecnología: una herramienta
de gran potencial
El coordinador de la Red Brasileña de Nanobiotecnología, Nelson Durán, destacó que en Brasil esta área se ha potenciado gracias a política de Estado tendiente a detectar áreas de desarrollo de la ciencia y tecnología en el mundo y trabajar en pos de ellas.
La palabra nanotecnología es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala; es decir, una medida extremadamente pequeña o “nano” que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos.
La nanotecnología ha atraído el interés de innumerables grupos de investigación en todo el mundo, debido a su enorme potencial de aplicación en los más variados sectores industriales, y al impacto que sus resultados ofrecen al desarrollo tecnológico y económico.
En este contexto, existe una infinidad de áreas donde la nanotecnología puede ofrecer una contribución significativa, algunas de las cuales incluso ya poseen productos que están siendo comercializados.
En 2001, el gobierno brasileño comenzó un esfuerzo por formar una red de investigación cooperativa en el tema, la que cuenta con la participación de más de una centena de instituciones de investigación y enseñanza de todo el país, las cuales han expandido a su vez las fronteras integrándose a institutos y grupos de excelencia en nanotecnología de Estados Unidos, Europa, China, América latina y Japón.
Sobre esta red y los principios y aplicaciones de la nanotecnología, conversó con investigadores de nuestra casa de estudios el profesor de la Universidad Estadual de Campinas y coordinador de la Red Brasileña de Nanobiotecnología, Nelson Durán, en una actividad organizada por el Centro de Biotecnología.
Dentro de las aplicaciones más relevantes de la nanotecnología, Durán se refirió a la nanomedicina ya que mediante esta tecnología se pueden conducir fármacos de una manera precisa hacia el destino que uno quiera, de manera que actúen específicamente ante determinada situación.
Durán señaló que en Brasil la nanotecnología se ha abordado como una política de Estado, de manera de responder a las realidades de otros países.
“Nuestra red, en un año, publicó más de 700 trabajos internacionales y obtuvo más de 40 patentes. Inicialmente comenzamos con U$1 millón 400 mil dólares que recibimos del gobierno. Eso nos permitió crecer, adquirir un knowhow muy grande y que los investigadores empezaron a ganar muchos fondos internacionales. De esta manera, en 4 años duplicamos el capital del gobierno”, dijo.
|