Versión imprimible

Optimizado para Explorer 5 o superior y resolución de 800x600

nro 584  Jueves 8 de junio de 2006

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   


 

 

 

 

  NOTICIAS

Universidad destaca en evaluación docente

Egresados de la UdeC lideran resultados nacionales.

La Universidad de Concepción se situó en el primer lugar en los resultados de la evaluación docente del año 2005, por instituciones de formación inicial, según los antecedentes que entregó, en mayo, la Comisión Nacional encargada del proceso que apunta a promover la calidad de la educación.

La evaluación general consideró un total de 10 mil 695 profesores (egresados de 23 casas de estudio) y la revisión del desempeño docente en 8 dimensiones: organización de los elementos de la unidad, calidad de las actividades de las clases, calidad del instrumento de evaluación, utilización de los resultados de la evaluación, reflexión sobre su quehacer docente, ambiente de la clases, estructura de la clases e interacción pedagógica. El 3,8% fue calificado como insatisfactorio; 3,7%, como básico; 52,3% competente, y 6,6, destacado.

Los resultados de la evaluación por institución de formación inicial se realizaron sobre la base de un conjunto de mil 383 docentes, de 13 universidades, y experiencia laboral de hasta 11 años, 63 de los cuales corresponden a egresados de esta casa de estudios.

Los resultados muestran que la Universidad tiene valores sobre la media en todas las dimensiones evaluadas. Un 11.1% de los evaluados se sitúa en el nivel destacado, 66.6% es competente; 20,6% tiene calificación de básico, y un 1,6% muestra un desempeño insatisfactorio.

Para el decano de la facultad de Educación, Abelardo Castro, esta evaluación, obligatoria, se convertirá en una especie de radiografía anual sobre la realidad del profesorado del país, mientras que permitirá a la Universidad realizar un seguimiento de sus egresados.

A su juicio, estos antecedentes tiene el valor de mostrar al país dónde se forman los mejores profesores, a la vez que pueden constituirse en datos importantes a la hora de enfrentar la acreditación de carreras de educación.

Por otro lado, señaló que esta evaluación también puede llegar a convertirse en un indicador para medir la calidad de la enseñanza que entregan las universidades, al igual como son los resultados del SIMCE y las acreditaciones.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional