Con obras inéditas de la Generación del Trece
Casa del Arte muestra su nueva cara
La Generación del Trece aparece como fundamental protagonista de la renovación de la pintura chilena, impulsando la utilización de una paleta de colores distinta y la incorporación de temáticas populares y costumbristas posibles de vincular a la corriente expresionista.
Este grupo, cuya obra alcanzó notoriedad entre 1910 y 1915, obtuvo su nombre de una exposición colectiva realizada en la sala El Mercurio en 1912. Estaba formado por un grupo de pintores de aproximadamente la misma edad, proveniente en su mayoría de la clase media y que manifiestan intereses artísticos comunes.
La Pinacoteca de la Universidad de Concepción posee una de las mayores colecciones de obras de la Generación del Trece. Ello gracias a la adquisición, en 1958, de la valiosa colección de Julio Vásquez Cortés.
Fue el impulsor de la Pinacoteca, director de la Academia Libre de Bellas Artes y pintor, Tole Peralta, quien realizó la gestión y concretó la adquisición de 542 obras de diversas técnicas y variados formatos e integrada por 40 artistas.
El conjunto, que se transformó en el soporte más firme y valioso de lo que más tarde sería la Pinacoteca, se había mostrado parcialmente en diversas ocasiones, siendo la más relevante la realizada en 1946 en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Chile.
Con la exposición Obras inéditas de la Generación del Trece se entregó el trabajo de remodelación, iluminación y curatoría de la Pinacoteca que se venía realizando desde el segundo semestre del año pasado. La muestra se exhibe en la Sala 3 de la Casa del Arte.
Además, en la Sala Universitaria se exhibe la exposición de la colección Pinacoteca Maestros de la Generación del Trece. Obras inéditas. Dibujos y acuarelas. |