Acuerdos de
producción limpia
La política de producción limpia fue promulgada en noviembre de 2001, siendo CORFO la institución encargada de su implementación, coordinación y promoción.
Un completo panorama sobre los avances y perspectivas de los acuerdos de producción limpia (APL) en nuestro país entregó el coordinador del Comité Regional del área, Hugo Valeria, en una conferencia organizada por la facultad de Ciencias Forestales y el Colegio de Ingenieros Forestales de la Región, el 26 de mayo.
Ante el auditorio de la Facultad, Valeria explicó que estos acuerdos son instrumentos voluntarios a través de los cuales es posible poner en práctica la política de producción limpia del país, mejorando el conocimiento de los problemas que enfrenta un determinado rubro, así como sus soluciones, y favoreciendo la coordinación entre las instituciones del sector público y la fiscalización.
La política de producción limpia fue promulgada en noviembre de 2001, siendo CORFO la institución encargada de su implementación, coordinación y promoción, y fue –como señaló Valeria- resultado del trabajo realizado desde 1997 donde el principal propósito fue generar una masa crítica en torno a las actividades públicas y privadas de manera de incorporar los conceptos de producción limpia en todas las actividades productivas del país, para reducir los impactos ambientales y aumentar su competitividad.
Haciendo un repaso en la implementación de los APL, Valeria señaló que las celulosas fueron pioneras, incorporando el instrumento en 1999, en un tiempo que existían muy pocas normativas desde el punto de vista ambiental.
|