La Universidad de Concepción y
su compromiso con la cultura
Por todos es sabido que el tema del financiamiento de la “cultura” es imposible de lograr sin el factor de una voluntad para ello. Me quiero referir a lo infructuoso que significa pensar en que la cultura será rentable, en el sentido económico. Pero si vislumbramos la importancia que tiene para la buena vida del ser humano el estar en contacto permanente con la creación artística, nos damos cuenta de la rentabilidad social que esta actividad entrega a todos nosotros.
Nuestra Universidad, durante 87 años, ha entregado a la comunidad ciencia, tecnología, educación, investigación, pero... ¿nos hemos percatado de la riqueza que nos ha regalado en el aspecto cultural y en forma muy silenciosa?
Efectivamente ha generado una labor de extensión potente y sin descanso, desde su fundación, en las distintas ramas del saber y en especial en la consolidación de espacios y elencos permanentes como la Orquesta Sinfónica, la Pinacoteca y el Archivo Fotográfico, entre otros bienes fundamentales.
Si sólo miramos y nos detenemos unos minutos a observar nuestro teatro los días martes y su programa Martes Cinematográficos, los sábados los conciertos de la Orquesta Sinfónica o el Coro, nos damos cuenta del inmenso público que existe en torno al desarrollo de la actividad artística que entrega la Universidad a través de la Corporación Cultural ... “calidad de vida para nuestra comunidad y por sobre todo para los jóvenes estudiantes”. Sin duda la mejor inversión que existe en un país.
Considerando que la temporada del Teatro Municipal de Santiago está cancelada por la falta de lineamientos claros en sus objetivos, nuestra Universidad es la única institución del país que continúa con la generación de producciones de gran nivel, como lo es la ópera El barbero de Sevilla que se está produciendo para julio de este año, entre otras cosas.
Debemos entonces instalarnos no sólo en el hoy sino en la perspectiva del Bicentenario, instancia que nos permitirá permanecer de manera clara y más evidente en el concierto nacional, con la misma potencia que lo somos en las otras áreas del desarrollo del conocimiento, perpetuando así la calidad de lo que nuestra Universidad ha desarrollado en sus años de existencia.
Quisiéramos entonces que esta actividad permanezca por siempre y que nuestra comunidad universitaria, regional y nacional, en los ámbitos privados y públicos, haga razón de pertenencia de lo que nuestra región entrega, entendiendo que la descentralización de los recursos ayudará al logro de nuestros objetivos...”por el desarrollo libre del espíritu”
Lilian Quezada Escobar
Gerente de la Corporación Cultural Universidad de Concepción
|