Versión imprimible

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 800x600

nro 576  Jueves 12 de enero de 2006

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   


 

 

 

 

  PERSPECTIVA

La destacada filósofa chilena, Carla Cordua, tuvo a su cargo la clase magistral Algunos aspectos de la vida de Cervantes, conferencia a través de la cual la académica intentó separar al autor del libro que le hizo famoso en todo el mundo y todos los tiempos.

De regreso, no de visita, como ella misma se encargó de recalcar, Carla Cordua convocó a un gran número de estudiantes y público en general, atraídos por su nombre, ligado de manera indisoluble a la mejor tradición del pensamiento crítico y filosófico de nuestro país.

A su juicio, así como otros autores trascendentales: Homero y Shakespeare, la obra de Cervantes se ha “comido” a su autor.

En su exposición, la doctora destacó que hubo tres hechos que marcaron la vida de Cervantes (1547-1616): la guerra, su estadía en Italia y su prisión en Marruecos.

Según la filósofa, al convertirse el hidalgo en héroe nacional por antonomasia, por medio de El Quijote nacionalista Cervantes se transformó en fundamento de la nacionalidad. “Nuestra intención es recuperar al autor”.

Carla Cordua recordó los dichos de otro investigador chileno, Jaime Concha: los cervantistas, si se les considera por sus opiniones, eran más locos que el mismo Quijote”.

En torno al tema de la nacionalidad, Cordua recordó que en la época de El Quijote España estaba lejos de ser la nación unitaria que se conoció después. Lo que se refleja en el modo de pensar y en las obras del autor.
En cuanto al cautiverio marroquí, que tuvo una duración de 5 años y medio, la filósofa aseguró que la prisión lo convirtió en un amante de la libertad, y que esta experiencia está incluida en el relato del cautivo de El Quijote.

Por último, Carla Cordua recordó que, como escritor de novelas, Cervantes pertenecía mayormente a la tradición italiana y en mucha menor medida a la española, tomando los dichos de Bocaccio en cuanto a que la misión de la novela es deleitar al lector.

   

Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional