|
|
Campus Chillán tituló a
101 nuevos profesionales
Largas jornadas de estudio rindieron su fruto para 101 jóvenes que el pasado viernes se titularon de ingenieros agrónomos, médicos veterinarios e ingenieros civiles agrícolas. La tradicional ceremonia, desarrollada en el Parque de la sede, fue encabezada por el vicerrector, Ernesto Figueroa, el director general del Campus, Fernando Bórquez, y los decanos de de Agronomía, Alfredo Vera; Medicina Veterinaria, Alejandro Santa María, e Ingeniería Agrícola, Luis Salgado, y contó con la asistencia de académicos, familiares y amigos.En la ocasión, además, recibieron su diploma siete graduados de los programas de magíster que imparten las tres facultades.
Jenny Bravo, titulada de ingeniero agrónomo valoró la formación académica y valórica recibida y “el respaldo que me otorga, ahora para insertarme laboralmente, haber estudiado en una universidad con el prestigio que tiene la UdeC”.
Por su parte, Boris Pérez, titulado de Ingeniería Civil Agrícola, dijo que inicia una nueva etapa con la confianza de haber adquirido los conocimientos y habilidades para desempeñarse en diferentes áreas, consecuencia del perfil generalista de la carrera, un aspecto que destacó particularmente, lo mismo que el ambiente y los lazos de amistad forjados en estos 5 años de estudio.
Cristina Palma, titulada del magíster en Higiene y Tecnología de los Alimentos precisó que “quería seguir perfeccionándome y qué mejor en mi alma mater, donde la investigación y docencia ocupan un lugar destacado a nivel nacional, sobre todo en el área que elegí para especializarme: farmacología”.
El vicerrector Ernesto Figueroa felicitó a los jóvenes profesionales y los instó a continuar en la senda del perfeccionamiento y actualización permanentes. También destacó el nivel alcanzado por los
cuadros investigativos de la sede, que los sitúa como líderes nacionales en distintas áreas y diferentes proyectos de mejoramiento y nueva infraestructura para la docencia, que fortalecerán, dijo, la excelencia de la oferta académica del Campus Chillán.
|
|
|
|
M+s información |
|
Nadador de la UdeC Chillán entre los mejores de Chile
Sergio Vallejos vivió uno de los momentos más memorables de su carrera deportiva. El nadador de la Rama de Natación de la Universidad de Concepción, Campus Chillán fue galardonado por el Colegio de Periodistas Deportivos de Chile como el mejor exponente de los deportes submarinos tras sellar una temporada marcada por el éxito.
Vallejos se coronó esta temporada en Iquique, una vez más, campeón nacional de "nado con aletas", una variante de la natación clásica que ha sumado cultores en los últimos cinco años en Chile.
El estudiante de segundo año de Ingeniería en Biotecnología se codeó con deportistas de la talla de Fernando González, Nicole Perrot y Carlo de Gavardo.
"Estoy super contento y muy emocionado. Poco antes de subir al escenario me acordé de cuando era niño. Cuando con mi papá salíamos a correr a la playa, con el fin de empezar a hacer deporte, y me comparé en ese instante con el yo de ahora, y me sentí orgulloso de todo lo que he logrado con el apoyo incondicional de mi familia". señaló.
Asimismo, confesó que su anhelo es obtener una beca deportiva para continuar sus estudios universitarios, ya que la situación económica de su familia se ha visto complicada por el ingreso a la educación superior de sus hermanos.
|
|
|
Investigadora en cita mundial
sobre cultivos industriales
La búsqueda de soluciones novedosas al tema energético no es un tema exclusivo de los países desarrollados, que invierten millonarios recursos cada año en esta materia. La investigadora de la Universidad de Concepción, Susana Fischer Ganzoni, sostiene que Chile cuenta con abundante materia prima y una diversidad de actores que pueden contribuir a una explotación sustentable y responsable de la riqueza que se encuentra en nuestra flora.
Fischer participó recientemente en la Conferencia Internacional de Cultivos Industriales, que se realizó en Murcia, España y que es considerada una de las citas mundiales más importantes de aquellos que estudian los procesos de desarrollo, producción y comercialización de cultivos industriales.
En la conferencia, a la que viajó con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, comprobó cómo muchos países han reaccionado con la debida anticipación a la crisis energética, abriendo varios frentes de acción, principalmente políticas de ahorro y eficiencia energética y la explotación de fuentes de energía propia.
El tema se instaló poderosamente en la agenda de investigadores de todo el mundo, alertados, señala, sobre el peligro de una creciente reducción de las fuentes de energía renovable.
En la conferencia se abordaron temas como bioenergía, la implicancia de los cultivos industriales en el desarrollo rural y bioremediación y tratamiento de suelos y aguas contaminadas. También analizaron el uso de gomas y resinas vegetales, ácidos grasos de cadena corta y fibras, proteínas y carbohidratos.
Susana Fischer presentó un trabajo que resumió los estudios de la Facultad de Agronomía de la UdeC sobre bioproductos y particularmente la propagación de Actea racemosa, de cuyo extracto se elabora una fitohormona que reemplaza a las hormonas estrogénicas de origen animal.
Residencia comienza
a bajar el telón
Con Gráfica espontánea del artista visual Marco Fernández, comenzó a bajar el telón del Programa Residencia, proyecto Fondart 2005 del Centro Extensión del Campus, que tuvo como objetivo formar y apoyar el trabajo de jóvenes artistas de Ñuble.
“Lo importante es que esto le da un nuevo rostro a la cultura local, otorgándole espacio a los jóvenes creadores”, aseguró Cristian Venegas, director del Centro de Extensión, quien adelantó que este año no van a repostular al Fondart, ya que realizarán un seguimiento a los artistas, para que se consoliden y sigan mostrando sus creaciones.
Residencia incluyó tres áreas: artes visuales, danza y teatro. El apoyo del Fondart fue de casi el 80% del financiamiento, por lo que cada propuesta tuvo recursos suficientes para llevarse a cabo y además contó con un monitor para cada disciplina, quienes capacitaron y orientaron permanente a los artistas.
Gráfica Espontánea nos invita a observar y analizar la gráfica urbana y a la ciudad misma. “Murallas, avisos de almacén, publicidad deteriorada, pequeños sabotajes sin afanes artísticos, pero que tienen mucho de documental, de cómo es la gente y su interacción con estos soportes”, es la forma que el artista describió su obra.
El turno de la danza y el teatro será el 19, 20 y 21 de enero, cuando se presenten “Cuatro Temperamentos” y la obra “Producciones la Madre”, respectivamente. |
|
|