Nuevos
sistemas de control
para la combustión
La
iniciativa integra a investigadores de los departamentos
de Ingeniería Mecánica y Eléctrica,
de nuestra casa de estudios, y docentes de Ingeniería
Mecánica de la Universidad de La Frontera. Importantes
avances registra a casi un año de su inicio,
el proyecto Fondef Desarrollo de sistemas de control
en equipos de combustión, mediante análisis
fotónico en línea de la llama, del docente
del departamento de Ingeniería Mecánica,
Oscar Farías.
El 7 de diciembre, ante autoridades de Investigación
y de la facultad de Ingeniería, representantes
de Fondef y de las instituciones asociadas y contrapartes,
Farías presentó oficialmente la investigación
que propone dos alternativas para el monitoreo de la
combustión de calderas y hornos industriales que
operan con gas o petróleo, con el uso de sensores
fotónicos: fotodiodos y cámaras CCD. Se
trata de sistemas que trabajan sobre la base de la información
que entrega la señal luminosa de la llama.
El primero se relaciona al análisis espectral
de la llama, mientras que el segundo tiene que ver con
el procesamiento de imágenes de la llama.
El investigador señaló que, desde la óptica
de la empresa, el control se asocia al rendimiento térmico
de los equipos, que es donde se registran pérdidas
importantes de recursos.
“
Un buen rendimiento térmico permite tener ahorros
energéticos y también, controlar los niveles
de emisiones contaminantes”, ventajas que, además
de ayudar a la reducción de costos operacionales
en la industria, empalman con objetivos de interés
nacional como el uso eficiente de la energía y
la disminución en las emisiones de gases invernadero.
La principal virtud de estos sistemas, como señaló Farías,
es su estabilidad frente a condiciones operacionales
diversas, incluso en relación a ciertos factores
ambientales que pueden afectar la regulación de
la combustión, a la vez que permiten responder
de manera rápida a los cambios en los parámetros
de entrada (la relación aire/combustible).
La iniciativa cuenta con un presupuesto global
de 409 millones de pesos, para 30 meses, e
integra a
investigadores
de los departamentos de Ingeniería Mecánica
y Eléctrica, de nuestra casa de estudios, y docentes
de Ingeniería Mecánica de la Universidad
de La Frontera (institución asociada). Contrapartes
del proyecto son la empresa Anwo y la Universidad de
Lieja (Bélgica).
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