Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 800x600

nro 573  Jueves 27 de octubre de 2005

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
   

 
 

 

 

 

  • NOTICIAS

Orientación evocacional
La orientación en el contexto
de la educación permanente

Los autores del texto Alejandro Muñoz, Osvaldo Araneda, Abelardo Castro y Decler Martínez, durante el lanzamiento de la publicación.

En la Sala de Consejo de la facultad de Educación se presentó, el martes, el libro La orientación vocacional en el contexto de la educación técnico profesional permanente, un trabajo conjunto de los académicos Osvaldo Araneda, Decler Martínez, Alejandro Muñoz y el decano Abelardo Castro.

El libro, de 98 páginas, publicado por Ediciones Facultad de Educación, recoge los resultados de un proyecto de investigación interno, que se llevó a cabo entre 2003 y 2004 en siete establecimientos de enseñanza media técnico profesional del sector metalmecánico, en toda la región, y que representan el 32,85% del total de la especialidad.

Se trata de un estudio cualitativo, que refleja las visiones de profesores, alumnos y orientadores sobre diversos aspectos de la realidad de la enseñanza para el trabajo, en la visión de la educación permanente, y la función de la orientación vocacional en este nuevo escenario. Entrega, además, información sobre definición de competencias y perfiles de egreso y las necesidades de orientación que se desprenden de ellas.

En la introducción del texto se señala que en el ámbito de la educación permanente, la orientación vocacional, en su “práctica tradicional, sustentada en la intervención directa asociada a conflictos concretos en relación con la elección de carrera, viene a ser reemplazada por una mirada comprehensiva y holística respecto de aquello que el sujeto requiere en su proceso de toma de decisiones”. Un cambio que contrasta con algunos de los resultados de la investigación, en la que se observa una ausencia, en general, de especialistas para acometer esta tarea e incluso la falta de un programa específico de orientación para la enseñanza técnico profesional (a diferencia de la educación científico-humanista) y cuyas actividades quedan a criterio de cada establecimiento.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional