|
|
Orientación
evocacional
La orientación en el contexto
de la educación permanente
Los
autores del texto Alejandro Muñoz, Osvaldo Araneda,
Abelardo Castro y Decler Martínez, durante el
lanzamiento de la publicación.
En
la Sala de Consejo de la facultad de Educación
se presentó, el martes, el libro La orientación
vocacional en el contexto de la educación técnico
profesional permanente, un trabajo conjunto de los
académicos Osvaldo Araneda, Decler Martínez,
Alejandro Muñoz y el decano Abelardo Castro. El libro, de 98 páginas, publicado por Ediciones
Facultad de Educación, recoge los resultados de
un proyecto de investigación interno, que se llevó a
cabo entre 2003 y 2004 en siete establecimientos de enseñanza
media técnico profesional del sector metalmecánico,
en toda la región, y que representan el 32,85%
del total de la especialidad.
Se trata de un estudio cualitativo, que refleja las
visiones de profesores, alumnos y orientadores sobre
diversos
aspectos de la realidad de la enseñanza para el
trabajo, en la visión de la educación permanente,
y la función de la orientación vocacional
en este nuevo escenario. Entrega, además, información
sobre definición de competencias y perfiles de
egreso y las necesidades de orientación que se
desprenden de ellas.
En la introducción del texto se señala
que en el ámbito de la educación permanente,
la orientación vocacional, en su “práctica
tradicional, sustentada en la intervención directa
asociada a conflictos concretos en relación con
la elección de carrera, viene a ser reemplazada
por una mirada comprehensiva y holística respecto
de aquello que el sujeto requiere en su proceso de toma
de decisiones”. Un cambio que contrasta con algunos
de los resultados de la investigación, en la que
se observa una ausencia, en general, de especialistas
para acometer esta tarea e incluso la falta de un programa
específico de orientación para la enseñanza
técnico profesional (a diferencia de la educación
científico-humanista) y cuyas actividades quedan
a criterio de cada establecimiento.
|
|
|