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nro 573  Jueves 27 de octubre de 2005

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  • PERSPECTIVA

Universitarios y rotarios, juntos
por la paz como meta final

Durante el viernes y el sábado pasado, académicos y cientistas políticos acudieron al llamado del Rotary Club y del departamento de Derecho Público para participar el foro Pro paz y comprensión internacional, realizado en el auditorio Universidad de Concepción.

Con un reconocimiento al estrecho vínculo que la Universidad mantiene con Rotary Club, Mario Silva, director de Asuntos Internacionales, realizó el saludo de bienvenida a los socios rotarios al auditorio Universidad de Concepción, lugar que fue el escenario para el desarrollo del foro Pro paz y comprensión internacional. Por su parte el presidente de esta sociedad en Concepción, Luis Alberto Santander, repasó los fundamentos que reúnen a millones de socios del mundo entorno a Rotary Club, el cual señaló “es un modelo en miniatura de un mundo de paz”.

 

Políticas del multiculturalismo y democratización en América Latina, fue el tema que el cientista político de la Universidad de Burdeos Montesquieu IV, David Recondo, presentó en la conferencia inaugural del Foro, organizado por el distrito 4160 del Rotary Club, junto al departamento de Derecho Público de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el viernes y sábado pasado.

Recondo comenzó su intervención señalando que “el espíritu de promover las igualdades de las culturas va más allá de terminar con las diferencias”. Explicó que los procesos vividos en América Latina no van por compensar las diferencias culturales, sino que va por darles su propio reconocimiento; saber qué quieren decir y saber en qué se diferencia cada una.

Sin embargo, el impulso para estas reformas y para las medidas políticas se agudizaron en la década de 1980, cuando se conmemoraba el quinto centenario del encuentro de los dos mundos, reformas que tocaron los derechos de los pueblos originarios. Un ejemplo es el Convenio 169 de la OIT, el cual tiene un significado muy importante para los Pueblos Indígenas, pues fue el resultado de muchos esfuerzos del movimiento indígena internacional y, aunque para muchas organizaciones indígenas todavía está incompleto, ha convertido en derechos legales muchos reclamos indígenas, y es el único tratado internacional vigente que contempla, de manera integral, la problemática indígena.

Enmarcado en este tratado, Recondo repasó las iniciativas realizadas en Brasil, Colombia, México y Bolivia, indicando que América Latina es una especie de laboratorio de multiculturalismo.

   
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