La
exposición de fotografías Flores
en el desierto de la artista estadounidense Paula
Allen está compuesta por 38 fotografías
blanco y negro, y presenta la historia de las
mujeres de Calama, que han buscado a sus desaparecidos
por más de 17 años.
La
exposición registra la proeza de un grupo
de mujeres que sacó fuerzas en medio de
un ambiente hostil y discriminatorio para encontrar
los restos de sus familiares asesinados, con
el fin de llamar la atención en torno
a la violación de los derechos humanos
en el marco de la campaña mundial de Amnistía
Internacional.
“ La
primera vez que me interné en el desierto
de Atacama junto a las mujeres de Calama fue
en la Navidad de 1989. Llevando palas y bolsas
plásticas, y protegiendo nuestros rostros
del viento, seis mujeres nos desplazábamos
lentamente por el extenso, árido terreno.
Era ese extraño momento antes del crepúsculo
en que el calor comienza a atenuarse, se instala
el frío y el cielo parece fundirse con
el horizonte. Yo había llegado a fotografiar
a estas mujeres que buscaban los restos de veintiséis
hombres ejecutados, pero pronto me vi ayudándolas
a cavar entre foto y foto”, dice la artista
visual.
|
|
|
|
M+s
información
|
|
Schubert
y Brahms
A
las 19:30 horas del sábado
se realizará el noveno concierto
de la Temporada Internacional en el Teatro
Universidad de Concepción.
El programa contempla la Sinfonía
Nº 5 de Schubert y el Réquiem
Alemán de Brahms, con la
participación de las solistas
María de la Luz Martínez
(soprano) y Enric Martínez-Castignani
(barítono). El Coro Universidad
de Concepción estará dirigido
por Eduardo Gajardo y el director general
será Luis Gorelik.
Johannes Brahms estrenó tres movimientos
del Réquiem Alemán en Viena,
el año 1866 y el estreno en su
versión definitiva tuvo lugar
en Leipzig el 18 de febrero de 1869.
Más que una obra destinada a la
liturgia es un canto de carácter
espiritual cuyo tema central es la muerte,
su texto fue extraído de pasajes
bíblicos de meditación
y consuelo en alemán. Es la obra
coral más importante del compositor. |
|
|