Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 800 x 600

nro 559  Jueves 16 de junio de 2005

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • EDITORIAL

Para hoy está programada una reunión entre los integrantes del Consejo Académico, la FEC y los presidentes de los centros de alumnos de nuestra Universidad para conversar sobre el financiamiento de la educación superior en Chile. Este tema ha acompañado todo el desarrollo del primer semestre de este año en todo el país y la discusión sobre el mismo se ha extendido a muchos sectores de la ciudadanía.

Sin embargo, pese a todo, hay en la actualidad un gran desconocimiento de la realidad por la que atraviesa la Educación Superior.

El incremento de la matrícula en esta área –absolutamente indispensable para que Chile pueda dar el salto cualitativo y convertirse en un país desarrollado- ha significado que ingresan a la educación superior cada vez más jóvenes provenientes de los quintiles inferiores en la escala de ingreso. De hecho, sobre el 80% de los jóvenes entre 18 y 24 años del quintil de ingresos más alto, se encuentran estudiando en alguna universidad, instituto profesional o centro de formación técnica, de modo que el crecimiento viene necesariamente de los restantes grupos socioeconómicos.

Para 2010 el país se ha propuesto llegar de 500 mil alumnos en educación superior, que es la cifra actual, a 800 mil. Esa meta requiere absolutamente de una decisión de parte del estado chileno de otorgarle prioridad al financiamiento de la educación superior.

Nuestra casa de estudios ha hecho esfuerzos para compensar los déficits que se producen por los recursos asignados vía crédito. Este año, en pregrado, 13 mil 263 de un total de 19 mil 508 alumnos, han sido beneficiados con algún porcentaje de crédito o becas para cubrir su arancel, lo que representa un total de 14 mil 120 millones de pesos, situando a la Universidad como la institución que entrega más recursos destinados a ayudas estudiantiles.

La solución definitiva no puede seguir dependiendo de los esfuerzos individuales de las distintas universidades y debe ser fruto de una decisión de carácter nacional.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales Unidad de Comunicación Institucional