Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 800 x 600

nro 559  Jueves 16 de junio de 2005

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • NOTICIAS

Reciclaje de cenizas de coke
potenciaría mezclas de concreto

Ted Guths, ingeniero consultor gubernamental de empresas y del Estado de California.

La discusión en torno a la utilización de las cenizas de coke o petcoke no es nuevo en el escenario regional. De hecho, el Centro Eula ya había convocado en 1999 un seminario para discutir sobre si el petcoke se consideraría como un residuo o un producto. Hoy, una segunda fase se dio inicio con el seminario Gestión integral de las cenizas generadas por la utilización del coke de petróleo, el cual giró en torno a la interrogante de si sería factible usar las cenizas del petcoke como producto.

En el caso de la refinería de petróleo Enap, en la que se refinan al menos diez tipos del hidrocarburo, uno de los subproductos es el coke. Éste es empleado en la planta petropower para producir electricidad y vapor. Es durante este proceso en el que los residuos del carbón -las cenizas livianas y pesadas- son liberadas y llegan a producirse entre 60 y 80 toneladas diarias, las que son derivadas a rellenos sanitarios, según lo expuso Luis Vásquez de Petrox.

Este tipo de discusiones ya han sido zanjadas en otro países. Al respecto el experto internacional, Ted Guths, explicó los proceso por los cuales estos residuos ahora son considerados como valiosos productos.

Un ejemplo se encuentra en el uso del concreto. Su enemigo por naturaleza son los espacios dentro de él pues al entrar agua, se expande y se rompe. La característica morfológica de las cenizas del petcoke es que son esféricas, por lo tanto rellenan estos espacios dentro del concreto aumentando su densidad. Existe dentro de la mezcla de concreto un 15 % de cenizas, lo que implica que no lo reemplaza sin embargo lo optimiza.

A juicio de Ted Guths, ingeniero consultor gubernamental de empresas y del Estado de California, uno de los mayores beneficios para el medioambiente es que las cenizas vienen de un proceso que ya existente. “De hecho reemplaza al cemento y elimina un proceso que también es fuente de contaminación”, tema que abarcó en su conferencia Cenizas livianas, encontrando el uso beneficioso o cómo llegué a ser como soy, esto por lo dificultoso del proceso vivido en Estado Unidos.

Para el consultor extranjero vanadio y níquel, agentes cancerígenos, están presentes en las cenizas en una forma que significan peligro para la salud; son óxidos, por lo que no se constituyen como un valor de riesgo. De hecho, éste fue el punto por el que se zanjó la discusión en el país del norte hace más de ocho años.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional