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nro 558  Jueves 9 de junio de 2005

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Milan Ivelic
Las personas tienen que ser
sujeto y no objeto de la cultura

Para presentar la muestra fotográfica de Luis Poirot, entre otras actividades, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Milan Ivelic, visitó nuestra casa de estudios.

Magíster en Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de Lovaina, Bélgica, Ivelic se ha desempeñado como docente y crítico de arte, además de ser uno de los grandes impulsores de la cultura en Chile.

A pesar de declararse pesimista sobre el tema, señala que tampoco cae en extremos ya que a su parecer el interés por la cultura está.

En el tema de la descentralización de la cultura, para el director del Bellas Artes se ha desaprovechado un excelente espacio que son los municipios, instancias en que los ciudadanos se agrupan y organizan. Señala que siempre ha sido partidario de la creación de pequeños centros culturales en las municipalidades, quienes tienen que ser actores del desarrollo cultural.

¿Ud. cree que los chilenos sienten la necesidad de cultura?

Sí. A pesar de mi pesimismo, me he sorprendido con la acogida que ha tenido la muestra del gran escultor francés Rodin, en el Bellas Artes. Ya ha sido visitada por casi 50 mil personas. Eso me hace pensar que el interés está, lo que hay que hacer es canalizarlo.

¿ Entonces cómo se justifica la falta de interés en auspiciar estas iniciativas?

El problema radica, a mi parecer, en que existe un divorcio entre las instituciones culturales y los que reciben la difusión de esa institucionalidad. Yo siento que no sacamos nada con planificar estrategias culturales si no tenemos un receptor, y ese es el pueblo. Entonces yo puedo hacer una tremenda programación, pero si no tengo el público, algo está ocurriendo.

¿ Cuál sería su mayor crítica a la producción cultural nacional?

A mí me da la impresión de que el pueblo no es sujeto de la cultura sino que es objeto, o sea se planifica para alguien que no se sabe si le interesa en lo que se está haciendo. Yo sostengo que lo que tenemos que hacer es saber qué es lo que quiere la gente y no suponer que quieren lo que yo estoy entregando. Eso me preocupa.

¿ De qué forma resolvería este problema y cómo acercaría la cultura a las masas?

Es que no se ha creado la necesidad de frecuentar espacios culturales, entonces una familia que quiere hacer algo distinto con sus hijos no elige ir a ver una obra de teatro o ir a un concierto, porque ellos tampoco tuvieron la oportunidad de crear ese hábito, nadie se los enseñó, ni incentivó. Es un círculo vicioso.

Es en este punto, según Ivelic, donde se produce un divorcio entre una institucionalidad cultural que se quiere desarrollar y un público que está muy ajeno a eso. La idea de abrir una sala del Museo de Bellas Artes en el mall fue precisamente ésa. “Si el público no va a los espacios culturales, los espacios culturales tienen que ir al público, porque si no vamos a seguir lamentándonos”.

Por eso es partidario de tomar medidas, como trabajar con los municipios, ya que “las personas se agrupan en sus comunas, que deberían ser un foco irradiador que permita a la gente tener una participación activa”.

¿ Qué hace falta para hacer realidad esta idea?

Sólo se necesita voluntad política, porque hay que partir de la base que cultura es el cultivo del ser y por lo tanto irradia sus valores a la comunidad.

En ese sentido, ¿qué le parece la “instalación” que realizaron los estudiantes en la Pinacoteca?

Aquí se demuestra que parte de la actividad artística siempre va a ser transgresora, porque el artista tiene una visión crítica. Es un pequeño sismógrafo que va mirando y midiendo los comportamientos de la sociedad. Por otra parte, el arte es esencialmente libertad, por lo tanto el cubrir la Casa del Arte significa que borraron la Pinacoteca, pero apareció otra cosa...lo que ocurre es que en estos días ya no se miran los edificios. Yo sostengo que en nuestro país predomina la mirada en el suelo, si incluso me pasó a mí cuando llegué y me sorprendió. Entonces son varios los fenómenos que se provocan: primero la sorpresa, luego la ruptura de la rutina visual y, en tercer lugar, viene el carácter trasgresor que es la expresión del estudiante en relación a la ley de financiamiento de la Educación Superior, lo que significa una protesta constructiva.

Carolina Acevedo

   
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