|
|
Con
la celebración del aniversario de la Unidad
Académica Los Angeles que conmemoró la
apertura de su sede en 1962, se puso fin a las actividades
de los 86 años de la Universidad, que se vieron
atravesadas por la coyuntura del momento, tal como
hiciera mención el propio Rector en su discurso
central.
Si hay un rasgo que define a nuestra Universidad
es el hecho que sus tres sedes: Concepción, Chillán
y Los Angeles, en ese mismo orden son fruto de una demanda
de la sociedad civil. Alrededor de 1910, los penquistas
claman por un centro de estudios superiores donde poder
educar a sus jóvenes, como también por
un Hospital. La comunidad se organiza y nace la Universidad
de Concepción; en la década del 50 es el
turno de la provincia de Ñuble, que ve la urgente
necesidad de impulsar el desarrollo agropecuario como
una forma de dar sustentabilidad a su territorio y a
su gente y finalmente en la década el 60, las
fuerzas vivas de Los Angeles piden y obtienen de la Universidad
la apertura primero de un curso normal, y luego de otras
carreras que permitieran llegar a la educación
superior a jóvenes que no estaban en condiciones
de desplazarse a otras ciudades.
Esta cercanía entre la Universidad de Concepción
y su entorno es una de sus mayores fortalezas, tal como
quedó demostrado en el proceso de acreditación
institucional llevado a efecto en 2004 y que se ve reflejada
en múltiples facetas como son las actividades
de la Orquesta Sinfónica, de la dirección
de Extensión, de la Unidad de Desarrollo tecnológico
y de los centros EULA, Biotecnología, CIPA, GEA,
IIT entre otros.
Con la vida académica en pleno desarrollo, las
manifestaciones estudiantiles, fruto de la protesta inicialmente
contra la Ley de Financiamiento estudiantil con aval
del Estado ya promulgada y posteriormente contra el sistema
de financiamiento de la Educación Superior, anuncia
la FEC, se dirigirán a informar a la sociedad.
Con esta tarea esperan retomar los nexos que han interrumpido
con la comunidad, fruto de las acciones de violencia
de algunos sectores estudiantiles.
|
|
|