|
|
Dar
valor al intercambio de
conocimientos y experiencias
Tras
acortarse en un día, se dio término
al Seminario Gestión e Impacto de I+D en la Relación
Universidad Industria, la experiencia fue catalogada
como exitosa, tanto por los expositores que participaron,
como por los participantes.
Los profesores de la School of Public Policy of Georgia
Tech, se llevaron una buena impresión no sólo
de la Universidad, sino que de los avances que ha desarrollado.
Para
Juan Rogers, docente argentino que ha desarrollado
la mayor parte de su carrera en Estados Unidos
la experiencia fue extraordinaria, ya que se
encontraron con un nivel de interés e
interacción mucho mayor de lo que habían
pensado, tanto de quienes extendieron la invitación
como de los demás participantes.
|
|
|
|
|
La
modalidad de trabajo fue en sesiones expositivas por
parte de los expertos en diferentes temas
relacionados
a la investigación y la relación entre
empresas y universidades, para luego desarrollar una
actividad aplicada. Si bien en un comienzo esta modalidad
preocupó a los expositores, “todo el mundo
estuvo muy contento ya que hacía el trabajo más
dinámico, además que los ejercicios estaban
basados en casos reales” explica Juan Rogers, de
esta manera lo que se esperaba era lograr un aprendizaje
sustancial y no sólo teórico.
Por otro lado, de las preguntas y consultas que recibieron
durante las exposiciones, se reveló que hay personas
que están realizando proyectos muy interesantes
y que les deja como tarea el aprender de la experiencia
chilena. Ya que su objetivo no era venir a dictar cátedra,
y a difundir información, sino que trabajar con
expertos que tienen diferentes experiencias y de ahí lograr,
por su parte, también adquirir conocimientos de
otros contextos donde lo que se realiza en su Universidad
ya pueda tener aplicación o tal vez, mejorar lo
que se está haciendo. Lograr una retroalimentación
en palabras de Rogers, “hemos visto cosas súper
interesantes que nosotros no conocíamos, que tienen
las peculiaridades del contexto de la región y
nosotros tenemos mucho que aprender de eso, lo cual nos
gustó mucho” concluye.
De esta manera, los docentes se van sumamente satisfechos
y con la esperanza de lograr establecer una relación
de intercambio, quizá en algunas cosas a corto
plazo y en otras más a mediano plazo, “no
importa, pero establecer un vínculo con la gente
de Concepción y otras partes de Chile que han
venido a la reunión”, explicita Rogers,
situación que no sólo entusiasma al docente
argentino sino que a sus colegas norteamericanos por
igual.
|
|
|