Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 558  Jueves 9 de junio de 2005

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • PERSPECTIVA

Dar valor al intercambio de
conocimientos y experiencias

Tras acortarse en un día, se dio término al Seminario Gestión e Impacto de I+D en la Relación Universidad Industria, la experiencia fue catalogada como exitosa, tanto por los expositores que participaron, como por los participantes. Los profesores de la School of Public Policy of Georgia Tech, se llevaron una buena impresión no sólo de la Universidad, sino que de los avances que ha desarrollado.

Para Juan Rogers, docente argentino que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Estados Unidos la experiencia fue extraordinaria, ya que se encontraron con un nivel de interés e interacción mucho mayor de lo que habían pensado, tanto de quienes extendieron la invitación como de los demás participantes.

 

La modalidad de trabajo fue en sesiones expositivas por parte de los expertos en diferentes temas relacionados a la investigación y la relación entre empresas y universidades, para luego desarrollar una actividad aplicada. Si bien en un comienzo esta modalidad preocupó a los expositores, “todo el mundo estuvo muy contento ya que hacía el trabajo más dinámico, además que los ejercicios estaban basados en casos reales” explica Juan Rogers, de esta manera lo que se esperaba era lograr un aprendizaje sustancial y no sólo teórico.

Por otro lado, de las preguntas y consultas que recibieron durante las exposiciones, se reveló que hay personas que están realizando proyectos muy interesantes y que les deja como tarea el aprender de la experiencia chilena. Ya que su objetivo no era venir a dictar cátedra, y a difundir información, sino que trabajar con expertos que tienen diferentes experiencias y de ahí lograr, por su parte, también adquirir conocimientos de otros contextos donde lo que se realiza en su Universidad ya pueda tener aplicación o tal vez, mejorar lo que se está haciendo. Lograr una retroalimentación en palabras de Rogers, “hemos visto cosas súper interesantes que nosotros no conocíamos, que tienen las peculiaridades del contexto de la región y nosotros tenemos mucho que aprender de eso, lo cual nos gustó mucho” concluye.

De esta manera, los docentes se van sumamente satisfechos y con la esperanza de lograr establecer una relación de intercambio, quizá en algunas cosas a corto plazo y en otras más a mediano plazo, “no importa, pero establecer un vínculo con la gente de Concepción y otras partes de Chile que han venido a la reunión”, explicita Rogers, situación que no sólo entusiasma al docente argentino sino que a sus colegas norteamericanos por igual.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional