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Con
la llegada del mes de junio, el primer semestre entra
en su recta final. El Consejo Académico analizará hoy,
el desarrollo del semestre académico para evaluar
una posible recalendarización de las actividades
lectivas a propuesta de la dirección de Docencia. Ésta
se basa en las interrupciones que han sufrido algunas
carreras fruto del movimiento estudiantil en protesta
por la Ley de Financiamiento.
El tema de la educación Superior sigue en la discusión
pública. Por una parte, el ministerio de Educación
invitó a los representantes de las federaciones
de estudiantes y al Consejo de Rectores para analizar
el aumento de los recursos públicos y en particular
un nuevo proyecto de Crédito Solidario, junto
a otras iniciativas. Entre ellas destaca un nuevo programa
bicentenario de Ciencias y Tecnología para el
desarrollo de la investigación en las universidades.
Esta medida se relaciona con lo expresado por el Presidente
de la República en su mensaje a la Nación
el 21 de mayo, cuando reconoció que, si bien el
país ha cuadruplicado la inversión en ciencia
y tecnología en los últimos diez años,
se está muy por debajo de los países desarrollados.
El país invierte un 1% del PIB, en los países
desarrollados se llega al 2,1% y los más innovadores
al 3%. El aporte de la empresa privada financia sólo
el 28 por ciento de la inversión en investigación
y desarrollo; en los países desarrollados, el
68%.
Para el primer mandatario, el país en 2010 debe
destinar al menos un 1,5% del producto a investigación
y desarrollo, y que la mitad de esa inversión
sea aportada por el sector privado. La reciente aprobación
de la Ley del Royalty, constituye un paso decisivo para
la creación del Fondo para la Innovación. Sin embargo, aún queda pendiente una discusión
de fondo sobre el futuro de la Educación Superior
y su financiamiento por parte del estado, si se quiere
alcanzar las metas propuestas para el bicentenario.
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