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nro 557  Jueves 2 de junio de 2005

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  • EDITORIAL

Con la llegada del mes de junio, el primer semestre entra en su recta final. El Consejo Académico analizará hoy, el desarrollo del semestre académico para evaluar una posible recalendarización de las actividades lectivas a propuesta de la dirección de Docencia. Ésta se basa en las interrupciones que han sufrido algunas carreras fruto del movimiento estudiantil en protesta por la Ley de Financiamiento.

El tema de la educación Superior sigue en la discusión pública. Por una parte, el ministerio de Educación invitó a los representantes de las federaciones de estudiantes y al Consejo de Rectores para analizar el aumento de los recursos públicos y en particular un nuevo proyecto de Crédito Solidario, junto a otras iniciativas. Entre ellas destaca un nuevo programa bicentenario de Ciencias y Tecnología para el desarrollo de la investigación en las universidades. Esta medida se relaciona con lo expresado por el Presidente de la República en su mensaje a la Nación el 21 de mayo, cuando reconoció que, si bien el país ha cuadruplicado la inversión en ciencia y tecnología en los últimos diez años, se está muy por debajo de los países desarrollados. El país invierte un 1% del PIB, en los países desarrollados se llega al 2,1% y los más innovadores al 3%. El aporte de la empresa privada financia sólo el 28 por ciento de la inversión en investigación y desarrollo; en los países desarrollados, el 68%.

Para el primer mandatario, el país en 2010 debe destinar al menos un 1,5% del producto a investigación y desarrollo, y que la mitad de esa inversión sea aportada por el sector privado. La reciente aprobación de la Ley del Royalty, constituye un paso decisivo para la creación del Fondo para la Innovación.

Sin embargo, aún queda pendiente una discusión de fondo sobre el futuro de la Educación Superior y su financiamiento por parte del estado, si se quiere alcanzar las metas propuestas para el bicentenario.

   
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