Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 557  Jueves 2 de junio de 2005

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • NOTICIAS

La Pinacoteca en una bolsa: proyecto o-mito

Cuatro mil bolsas envolvieron por un día la Pinacoteca de la Universidad. Esta manifestación pacífica en contra de la nueva Ley de Financiamiento de la Educación Superior fue el resultado de la creatividad y el esfuerzo de cien alumnos de la carrera de Arte que se turnaron por más de una semana para construir la instalación. Para muchos, más que tapar la Casa del Arte y ocultarla, ésta se hizo más visible que nunca.

A las cinco de la madrugada del 19 de mayo, comenzó a instalarse este capullo. En la declaración que fundamentó el marco teórico de los alumnos, se señala que ‘‘la Casa del Arte es uno de lo edificios con mayor importancia cultural, por esto se elige como símbolo de esta acción’’. Los estudiantes pretendían lograr un lenguaje dialéctico de doble lectura, donde por un lado el material plástico ‘omite simbólicamente’ la cultura y la educación, y por otro lado la envasa transformándola, en un producto de consumo. El objetivo era dar visibilidad a la “postura de transacción en la cual se verá inmersa la cultura; arriesga directamente las carreras de Arte y en su futuro al país, formando nuevamente un arte elitista y sin conciencia social, haciendo de la cultura un mito y del arte un consumo’’.

El envoltorio de 15 por 100 metros será entregado a la galería de arte Gabriela Mistral. Los estudiantes recibieron apoyo de la directora de Extensión, María Nieves Alonso, una de las pocas personas que conocían este proyecto, quien declaró que “la única condición que les pedí fue que no se detuviera el normal flujo en la Pinacoteca”, lo que a su parecer se cumplió a cabalidad.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional