Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 553  Jueves 21 de abril de 2005

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • PERSONAJE

Carolina Hasenberg
Manos penquistas dirigen finanzas de correos

Carolina Hasenberg Fuentes, gerente de finanzas de la empresa de Correos de Chile, estudió Ingeniería Comercial, por ser una carrera que era la mezcla perfecta entre lo humanista y lo científico. Hija de dos destacados abogados penquistas, también ex alumnos de la Universidad y apegada a su familia, su ingreso a la facultad de Economía resultó natural tras concluir sus estudios en la Alianza Francesa.


Su época de estudiante la recuerda como de grandes cambios para la carrera, a partir de la llegada de un grupo de profesores de Santiago, quienes habían realizado estudios en universidades norteamericanas. Esto sucedía en 1979. Una etapa interesante –en lo personal- con un grupo de compañeros con los que no sólo estudiaba, si no que trataban de pasarlo bien cuando las exigencias de la carrera dejaban espacio. Fue en la U además donde conoció a su marido, Julio Heyermann, ingeniero civil eléctrico.

¿Cuándo parte su vida laboral?

Como ayudante de Lientur Fuentealba, en el ramo de Marketing. En esa época el Citibank llegó a Concepción y postuló casi la escuela completa. Gente con experiencia, sin ella como era mi caso. Quedé y partí de abajo como captadora, fui asistente comercial y ejecutiva de cuentas. Durante 10 años me desempeñé en la Compañía Minera La Disputada de Las Condes.

Pertenece a esa generación de profesionales que nunca ha dejado de trabajar.

Es cierto. Aunque en mi caso el ejemplo estuvo en mi mamá María Antonieta Fuentes, quien siempre trabajó y aún lo hace en el Poder Judicial en Concepción. La única diferencia es que mi hermano y yo tuvimos siempre a nuestra abuela junto a nosotros, no ha sido mi caso.

¿Cuándo llega a Correos?

Sentía una sensación ligada con la falta de poder cambiar cosas, crear algo. Estuvo también el conflicto de equilibrar mi vida profesional y personal. Ya tenía a mi tercer hijo. El 2001 ingresé como jefe del departamento Administrativo; en mayo de 2002 fui jefe de Administración y Finanzas y desde mayo de 2004 gerente de finanzas. Encabezo un equipo de 80 personas en las tareas de facturación, cobranza, tesorería, cuentas por pagar, contabilidad.

¿Una empresa que vivió grandes viscisitudes y conflictos. Cómo es el presente?

El presente es de un ejemplo de una empresa del estado, manejada como una empresa privada, que da cuenta de su quehacer al SEP, y que desde el año 2001 en adelante ha vivido cambios radicales, en base a una planificación estratégica, con una visión de futuro, con ejecutivos seleccionados por head hunting con predominio de criterios técnicos más que políticos. En el 2002 se inicia un proceso de reestructuración organizacional, centralizadamente controlada, aún cuando existen gerencias zonales.

¿Quiénes son quienes más envían cartas?

Nuestros principales clientes son las empresas, pero prestamos también un servicio a las personas. Administradoras de fondos de pensiones, bancos, isapres deben mantener contactos epistolares con sus afiliados, porque se observa cierto rezago en el ámbito de las nuevas tecnologías. Tenemos una clara orientación al cliente de manera que una carta normal sea segura, en los tiempos determinados. Innovamos creando productos a medida y tenemos la flexibilidad necesaria para concretarlos, por ejemplo, con cadenas de farmacias o próximamente en servicios en la ruta. Ofrecemos servicio de envío de paquetes y courier. Tenemos alianza logística con empresas y servicios a la comunidad. Esperamos seguir creciendo en ambas áreas.

¿Cómo fue su ingreso al mercado laboral en Santiago? ¿Los provincianos tenemos iguales posibilidades?

Los inicios nunca son fáciles ni gratuitos. En mi caso sentí la carencia de redes que es super importante. Ganarse el respeto profesional cuando se es mujer y se viene de provincia exige dedicación, esfuerzo y poner mucho de uno mismo. Es cierto que la formación universitaria es la base que uno trae y es sólida, pero después viene el proceso de ir aprendiendo en la práctica, de adecuar conocimientos, de apertura al conocimiento, de estar al día.

¿Mantiene contactos con la Universidad?

Con la Asociación de Ingenieros Comerciales. Realiza una labor muy necesaria que es la de apoyar a los egresados en el campo laboral, en su inserción. Mis papás viven en Concepción por lo tanto yo voy para allá y el Campus sigue siendo ese lugar hermoso que en un momento de nuestras vidas fue como la casa de todos y que nos enseñó a compartir con todos

Mónica Silva Andrade

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales Unidad de Comunicación Institucional