Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 553  Jueves 21 de abril de 2005

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • NOTICIAS

Pediatras discutieron sobre medicina intensiva

Con la presencia de connotados pediatras de Bélgica y de nuestro país, se llevó a cabo el primer curso internacional de Medicina Intensiva Pediátrica, espacio en el que se trató las últimas enfermedades fulminantes que afectan a los niños.

Los cuidados intensivos en pediatría son un área de alta complejidad. Para dar respuesta a las demandas de desarrollo de la salud junto con mejorar sus indicadores, y tomando en cuenta que cada año las patologías y sus complejidades aumentan en los niños, es que instancias como las impulsadas por el departamento de Pediatría, de la facultad de Medicina y la UCI pediátrica del hospital Guillermo Grant Benavente, conforman un espacio de enriquecimiento para los profesionales de esta área.

La gestión de los organizadores, los doctores Raúl Bustos y Gonzalo Soto, logró que los especialistas Stephan Clement deClety, Thierry Sluysmans, Christian Dabauche y Amine Matta, de la clínica St Luc, de Lovaina, Bélgica; junto a Edwin van der Voort, del Sophia Children’s Hospital, de Holanda; Mauricio Yunge, de la clínica Dávila de Santiago; Pablo Bertrand, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Andrés Maturana, de la clínica Alemana de Santiago, se unieran para exponer a los pediatras y alumnos de medicina de Concepción, conocieran los actuales tratamientos para las enfermedades que afectan a los infantes.

Entre los temas que los especialistas expusieron se encuentra Falla Hepática fulminante, como síndrome clínico, que es el resultado de una necrosis masiva de las células hepáticas, con un importante y repentino deterioro de la función hepática. Se trata, en cualquier caso, de una situación grave y aguda, de evolución generalmente irreversible, con características clínicas peculiares y causas determinadas. Las causas principales de falla hepática fulminante están relacionadas, con mayor frecuencia, con infección por los virus de las hepatitis B. Este tema fue a expuesto por el jefe de la UCI pediátrica de la clínica St Luc.

Este curso se extendió desde el 14 hasta el 16 de abril, en el auditorio de la facultad de Medicina.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional