|
|
Una
mejor enseñanza
de las ciencias
Una
nueva forma de abordar las clases de ciencias ha comenzado
a instalarse en San Pedro, Penco, Talcahuano, Chiguayante
y Concepción. En alianza con la facultad de
Educación, este año el ministerio del
ramo puso en marcha en la región el proyecto
de Enseñanza de las Ciencias Basado en Indagación,
ECBI, una experiencia exitosa nacida en Santiago y
que ha querido escalarse en otras latitudes del país.
El proyecto se basa en la estimulación temprana,
en los niños, del gusto por la ciencia. Para ello
se propone que sean ellos mismos, a través de
la exploración de la naturaleza y utilizando los
procedimientos científicos, aventuren explicaciones
sobre los fenómenos que ocurren en ella, las sometan
a prueba y las compartan con los demás.
El viernes pasado, en la Escuela Domingo Santa María
(sector Chillancito), las autoridades de la seremi de
Educación, académicos de la facultad de
Educación, estudiantes, profesores y apoderados
del establecimiento se reunieron en el lanzamiento oficial
de ECBI.
El jefe de la división de Educación General,
Pedro Montt, señaló que ECBI apunta a subsanar
las deficiencias en la educación científica
dentro del sistema escolar, principalmente en el segundo
ciclo de enseñanza básica, para lo que
se ha recuperado lo mejor de los sistemas francés
y norteamericano. Destacó que la llegada de ECBI
a la región (al igual como se ha hecho en la de
Valparaíso) ha sido posible gracias a un enlace “con
lo mejor de la academia”, en alusión al
compromiso de las universidades de Concepción
y de Playa Ancha en sus respectivas áreas de influencia.
El decano de Educación y director regional de
ECBI, Abelardo Castro, destacó la oportunidad
que representa el proyecto a la zona, ya que permitió dar
continuidad a un trabajo iniciado el año pasado
con colegios de sectores vulnerables para atender los
problemas del trabajo docente en esos lugares. Llevando
ese trabajo a las perspectivas del proyecto, Castro afirmó que
con ECBI se ha logrado captar el sentido de los profesores
y con el respaldo de la Academia de las Ciencias, el
Mineduc ha sabido “jugárselas” para
responder a una realidad concreta del sistema educativo.
En el caso de la Facultad, dijo, se harán los
mejores esfuerzos para responder a la confianza de las
autoridades de educación.
Finalmente, la coordinadora regional de ECBI,
Pilar Reyes, relató los pasos que se han seguido para la implementación
de esta metodología (preparación de monitores
la capacitación de los profesores en todos los
aspectos del sistema) que beneficiará a un conjunto
de tres mil estudiantes.
|
|
|