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nro 553  Jueves 21 de abril de 2005

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Una mejor enseñanza de las ciencias

Una nueva forma de abordar las clases de ciencias ha comenzado a instalarse en San Pedro, Penco, Talcahuano, Chiguayante y Concepción. En alianza con la facultad de Educación, este año el ministerio del ramo puso en marcha en la región el proyecto de Enseñanza de las Ciencias Basado en Indagación, ECBI, una experiencia exitosa nacida en Santiago y que ha querido escalarse en otras latitudes del país.

El proyecto se basa en la estimulación temprana, en los niños, del gusto por la ciencia. Para ello se propone que sean ellos mismos, a través de la exploración de la naturaleza y utilizando los procedimientos científicos, aventuren explicaciones sobre los fenómenos que ocurren en ella, las sometan a prueba y las compartan con los demás.

El viernes pasado, en la Escuela Domingo Santa María (sector Chillancito), las autoridades de la seremi de Educación, académicos de la facultad de Educación, estudiantes, profesores y apoderados del establecimiento se reunieron en el lanzamiento oficial de ECBI.

El jefe de la división de Educación General, Pedro Montt, señaló que ECBI apunta a subsanar las deficiencias en la educación científica dentro del sistema escolar, principalmente en el segundo ciclo de enseñanza básica, para lo que se ha recuperado lo mejor de los sistemas francés y norteamericano. Destacó que la llegada de ECBI a la región (al igual como se ha hecho en la de Valparaíso) ha sido posible gracias a un enlace “con lo mejor de la academia”, en alusión al compromiso de las universidades de Concepción y de Playa Ancha en sus respectivas áreas de influencia.

El decano de Educación y director regional de ECBI, Abelardo Castro, destacó la oportunidad que representa el proyecto a la zona, ya que permitió dar continuidad a un trabajo iniciado el año pasado con colegios de sectores vulnerables para atender los problemas del trabajo docente en esos lugares. Llevando ese trabajo a las perspectivas del proyecto, Castro afirmó que con ECBI se ha logrado captar el sentido de los profesores y con el respaldo de la Academia de las Ciencias, el Mineduc ha sabido “jugárselas” para responder a una realidad concreta del sistema educativo. En el caso de la Facultad, dijo, se harán los mejores esfuerzos para responder a la confianza de las autoridades de educación.

Finalmente, la coordinadora regional de ECBI, Pilar Reyes, relató los pasos que se han seguido para la implementación de esta metodología (preparación de monitores la capacitación de los profesores en todos los aspectos del sistema) que beneficiará a un conjunto de tres mil estudiantes.

   
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