Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 553  Jueves 21 de abril de 2005

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • NOTICIAS

Ministro de Relaciones Exteriores definió dirección
“ Hacer política desde nuestro
barrio, desde nuestro vecindario”

El rector(s) Ernesto Figueroa presentó al invitado quien es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, abogado y doctor en Ciencia Política de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Considerar que la globalización es un desafío y una oportunidad, es uno de los ejes de la Política Exterior de Chile. Así lo dio a conocer con vehemencia el canciller Ignacio Walker en su conferencia dictada en el auditorio Salvador Gálvez, en el marco de su visita a la Región. Walker, quien tiene estudios de posgrado, abordó durante una hora los aspectos más significativos de la situación actual y de la inserción de Chile en el mundo.

Para el ministro, el proceso de globalización es un paradigma aún mas fuerte que el posmodernismo. ”Somos cada vez más, para bien o para mal, un solo todo”, dijo y añadió que la globalización no es neutra.
Mostrando algunos hitos que confirmaban su punto de vista, se detuvo en los derechos humanos, un tema clave y de valor universal, “fundamento ético y jurídico de la globalización”.

Otro aspecto es el alargamiento de Europa, conformada ahora por 25 países, con parlamento y moneda propios y próximos a tener su constitución.

Refiriéndose al claro-oscuro de la luna, mostró aspectos como el terrorismo global, el narcotráfico, el calentamiento global entre otros que muestran una panorama menos alentador.

Para Walker, el problema mayor es la falta de un eslabón al cual asirse, lo que él llamó la gobernabilidad de la globalización, las reglas del juego que beneficien a los países pequeños.

La política exterior de Chile ha cumplido etapas desde la vuelta a la democracia. Lo primero fue la reinserción de Chile luego de 17 años de aislamiento y dictadura, que afirmó estaba cumplida. A fines de los 90 se pasó a la integración económica. Chile tiene en la actualidad 14 tratados con 47 países, por lo que el estado se planteó un tercer objetivo: contribuir a la paz y seguridad del mundo. Esta etapa, en la que Chile se encuentra hoy, se refleja en la posición sobre Irak, “arriesgando el tratado de libre comercio con Estados Unidos”; la presencia chilena en Haití, la participación en las operaciones de paz y la presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los principios en que se sustenta la política de estado son el multilateralismo y el regionalismo, que implica reconocer que “somos de América Latina” y que, por lo tanto, impone prioridades siendo Latinoamérica la primera y el Asia Pacífico la segunda.

Cinco preguntas hechas por estudiantes, cerraron el encuentro con la promesa de volver -en otra ocasión- a tratar el tema de Bolivia.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional