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Beatriz
Figueroa inicia segundo
período en Currículum
e Instrucción
Como
un período de consolidación para el departamento
define la directora de Curriculum e Instrucción,
Beatriz Figueroa, su segundo período al mando
de la unidad académica.
La directora señala que su primera gestión
coincidió con el establecimiento en el nuevo edificio
de la Facultad, lo que demandó importantes esfuerzos
administrativos para dotar a los académicos de
los recursos materiales necesarios para la instalación
de sus oficinas, así como en la reposición
de equipamiento computacional y de reproducción
que apoyan las labores de las diferentes áreas
de trabajo de la Unidad. Junto con ello, dijo, hubo un
período de reorganización de la planta
académica, producto de la incorporación
de nuevos profesionales que han asumido los cargos de
los docentes jubilados. A pesar de estas transiciones,
el Departamento ha mantenido un fuerte nivel de producción
en la investigación en los campos de la didáctica
y la evaluación a través de distintos proyectos,
la generación de textos escolares interculturales
y en asesorías dentro del sistema educacional,
donde se ha cumplido una tarea importante en el apoyo
a la implementación de los nuevos contenidos de
la Reforma. Beatriz Figueroa destaca también la
acreditación de las carreras de la Infancia, el
año pasado, y la participación de sus académicos
en programas especiales relacionados con el sistema educativo
como el LEM, en su variante de lectura, y el proyecto
de Enseñanza de las Ciencias Basado en la Indagación,
ECBI, que será lanzado mañana en la región.
Además del fortalecimiento y proyecciones de estas áreas
de intervención, uno de los desafíos más
importantes es el estudio para la implementación
de carreras de educación básica con menciones,
que está abordando a través de un proyecto
Mecesup que integra a otras universidades. Todo este
trabajo, señala, espera desarrollarlo en el marco
de un ambiente laboral, armonioso, cooperativo, propicio
para la conformación de equipos, de manera de
mostrar un Departamento fortalecido tanto frente al sistema
educativa como a las instituciones que han entrado a
competir en el área.
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