Recientemente
se han dado a conocer los resultados de las pruebas
Simce aplicadas a los alumnos de octavo básico,
es decir los mechones de 2009. Los análisis
efectuados confirman las tendencias generales de la
educación en el país.
Una fuerte presencia de los colegios privados que
trabajan con niños de mayores ingresos registra el ránking
de los mejores establecimientos educacionales efectuados
a partir de estos datos.
Aunque son mayoría, aparecen algunas excepciones
con escuelas subvencionadas o municipales que trabajan
con niños de recursos económicos bajos
o medios bajos que obtienen niveles de excelencia a nivel
nacional. La mayoría de los colegios destacados
de regiones son de la zona sur.
Estos resultados, en términos generales, son consistentes
con los de las Pruebas de Selección Universitaria,
PSU, cuyos puntajes más bajos se dan en el norte
del país.
Hay que tener presente que la mayoría de los alumnos
de nuestra Universidad procede de la zona sur, y además
se ubica económicamente en los dos quintiles de
menores ingresos, por lo que sus rendimientos académicos
corresponderán a estas tendencias generales.
El año pasado, por primera vez, la prueba Simce
evaluó a niños que estudiaron toda su enseñanza
básica con el currículum de la reforma
educacional iniciada en 1996. Además, la medición
incluyó a 30 mil niños más que en
el año 2000. Los resultados subieron muy poco
en lenguaje y matemáticas y tuvieron un aumento
significativo en ciencias.
Si bien está aún lejana, la llegada de
esta nueva promoción a la universidad implicará nuevos
desafíos en diversos terrenos.
|