Proyecciones
de la ciencia 2005
Jorge
Allende, premio nacional de ciencias, convocado por
la facultad de Ciencias Biológicas presentó a
los investigadores de la Universidad una charla descriptiva
sobre el programa de estudio de las ciencias en Chile,
una iniciativa que lleva en conjunto la Academia Chilena
de la Ciencia y Conicyt.
Como antecedente, el investigador presentó algunas
cifras anteriores sobre los índices de productividad
científica de nuestro país. En ellas se
aprecian diferencias entre los años 1983, 1993
y 2003, un ejemplo es que el número de publicaciones,
que en el año ‘83 era de 669, en 2003 había
aumentado a 2481.
El objetivo de este proyecto es conocer con profundidad
los indicadores que marcan la calidad, la amplitud,
productividad, la inserción internacional y la preparación
de los cuadros que crean conocimientos en las diferentes
grandes áreas de las ciencias exactas y naturales
en Chile. Comparar el progreso de estos indicadores en
el tiempo y con los que se obtienen en América
Latina y en otras regiones del mundo.
Analizar el desarrollo de 8 áreas de las ciencias
exactas y naturales en cuanto a su progreso en el tiempo;
a las fortalezas y debilidades que presentan y a su incidencia
en el desarrollo científico-tecnológico
nacional. En el análisis se incluirán nuevas áreas
como la informática (incluida dentro de las ciencias
de la ingeniería) y las áreas de aplicación
más cercana a las ciencias en la ingeniería,
agronomía y la biomedicina.
Además de generar un directorio de investigadores
en las 8 áreas principales de la ciencias exactas
y naturales y de 3 áreas de las ciencias con aplicaciones
en la ingeniería, la medicina y la agronomía.
Este Directorio servirá para definir los recursos
humanos de nivel internacional con los que el país
cuenta ahora y sustentar políticas que impulsen
su futuro desarrollo.
A juicio del experto, este informe sentará las
bases para una toma de decisiones más informada
por parte de las autoridades de diversos sectores, sobre
los investigadores y sus trabajos más actuales.
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