Situación
del crédito estudiantil en la Universidad
De
los 4 mil 500 alumnos que ingresaron este año
a la Universidad 3 mil 700 postularon al Fondo Solidario.
De ellos 3 mil 400 recibieron distintos porcentajes
de crédito.
1.
El presupuesto 2005 del Fondo de Crédito Solidario
(FCS) de la Universidad creció en un 11.3% respecto
del año 2004, tanto en la fracción de
aporte del Estado como en la proyección que
la Universidad hizo de la recuperación (cobranza)
que tendrá lugar en el período. Así,
en este año 2005 se presupuestaron y colocaron
por este concepto un total de 7 mil 941 millones 568
mil 252 pesos. 2.
Respecto de los plazos y fechas del proceso, la Universidad
programó su calendario 2005 bajo el supuesto que
el Mineduc entregaría las asignaciones de recursos
con prontitud, ya que el proceso de entrega de los Ficha
Unica de Acreditación Socioeconómica (FUAS)
se cerró el 10 de enero y el proceso de admisión
también estaba terminado a esa fecha. La Universidad
ha procurado completar estos procesos con la mayor anticipación
posible, coincidiendo en ello con la política
que el propio Mineduc instauró al promover la
postulación al crédito solidario con la
FUAS vía web. Dicha asignación fue dada
a conocer al Rector por parte de la división de
Educación Superior a través del correo
electrónico, el 31 de marzo.
PRESUPUESTO
CRÉDITO ESTUDIANTIL
(En pesos de cada año)
1.
CRÉDITO SOLIDARIO: |
2004 |
2005 |
% Incremento |
APORTE FISCAL |
4.013.220.000 |
4.466.785.000 |
11,30% |
RECUPERACIÓN |
3.121.997.531 |
3.474.783.252 |
11,30% |
TOTAL RECURSOS |
7.135.217.531 |
7.941.568.252 |
11,30% |
2.
CRÉDITO INSTITUCIONAL: |
|
|
|
APORTE INSTITUCIONAL |
699.671.300 |
1.519.708.000 |
117,20% |
TOTALES |
7.834.888.831 |
9.461.276.252 |
20,75% |
3.
La Universidad tiene estructurado su plan anual de
cobranza de aranceles sobre la base de 10 mensualidades,
la primera de las cuales debe pagarse en marzo. Para
ello deben despacharse los montos a cobrar a los más
de 18 mil alumnos de pregrado con una mínima anticipación,
con el fin de no afectar los flujos de caja del mes.
La asignación del Crédito se hizo, por
lo tanto, en forma definitiva el 28 de marzo, antes de
tener la cifra oficial de parte del Mineduc, y así se
comunicó a los alumnos de primer año ese
mismo día, a través del correo electrónico
y de notas individuales enviadas a sus domicilios.
4.
Con el fin de realizar lo indicado en el párrafo
anterior, la Universidad hizo anticipadamente un cálculo
afinado de la asignación de recursos que haría
el Estado. La seriedad y acuciosidad de dicha estimación
quedó demostrada por el hecho que el diferencial,
una vez conocida la cifra oficial, alcanzó a 65
millones de pesos, que representa una desviación
de sólo 15 millones (aproximadamente un 0.3%)
respecto de la estimación de error que hizo la
vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos
a la FEC y a la prensa la semana pasada.
5.
Además del total del presupuesto para el FCS,
la Universidad colocó recursos propios para Crédito
por un monto algo superior a los mil 500 millones, los
que se asignaron en conjunto con el Fondo de Crédito
Solidario. Estos cubren en exceso cualquier diferencia
que se pudiera haber producido por una estimación
menos precisa que se pudiera haber hecho de los recursos
que asignaría el Estado.
6.
Las necesidades de Crédito del año
2005 han resultado ser significativamente superiores
a lo esperado, de acuerdo al nivel socioeconómico
de los alumnos que ingresaron a primer año, produciéndose
un importante déficit, a pesar del esfuerzo que
la Universidad ha hecho con la colocación de cuantiosos
recursos propios por más de mil 500 millones,
los que representan un incremento de un 117.2% respecto
del año pasado y que cubren sobradamente el mayor
crédito que podría demandar la variación
en cupos y aranceles respecto de 2004.
7.
En efecto, de acuerdo a la información elaborada
por nosotros a partir de la encuesta del DEMRE a los
inscritos en la PSU, este año cerca del 85% de
nuestros alumnos proviene de los dos quintiles más
bajos de ingreso. Esta información, que explica
en gran parte esta mayor necesidad de ayudas estudiantiles,
debería ser validada y corroborada por los datos
de los FUAS, que obran en poder del Mineduc, y que éste
utilizó para la asignación del monto comunicado
a la Universidad de Concepción.
8.
La Universidad hará, como todos los años,
una evaluación caso a caso de las situaciones
excepcionales que pudieran ser atendibles, otorgando
en forma discreta mayores créditos sobre la base
de los recursos que se pudieran obtener por la vía
de la retención de devoluciones de impuestos (Ley
19.989) y por la asignación de becas aún
no otorgadas, provenientes del estado y de la Universidad,
lo que deberá tener lugar durante el mes de abril
en curso.
9.
Atendido que este proceso de revisión caso
a caso, que ya se ha realizado con éxito en años
anteriores, no se podrá efectuar sino hasta conocer
los eventuales mayores recursos, se programará para
la última semana de abril. Entre tanto, los estudiantes
deberán atenerse a los montos de pago directo
que se les han informado, cancelando o abonando lo que
su mayor capacidad de pago les permita. En caso de obtener
un mayor crédito, éste le será reliquidado
con efecto retroactivo a la cuota de marzo.
*Comunicación emitida por la vicerrectoría
de Asuntos Económicos y Administrativos el 6 de
abril.
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