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nro 552  Jueves 14 de abril de 2005

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Situación del crédito estudiantil en la Universidad

De los 4 mil 500 alumnos que ingresaron este año a la Universidad 3 mil 700 postularon al Fondo Solidario. De ellos 3 mil 400 recibieron distintos porcentajes de crédito.

1. El presupuesto 2005 del Fondo de Crédito Solidario (FCS) de la Universidad creció en un 11.3% respecto del año 2004, tanto en la fracción de aporte del Estado como en la proyección que la Universidad hizo de la recuperación (cobranza) que tendrá lugar en el período. Así, en este año 2005 se presupuestaron y colocaron por este concepto un total de 7 mil 941 millones 568 mil 252 pesos.

2. Respecto de los plazos y fechas del proceso, la Universidad programó su calendario 2005 bajo el supuesto que el Mineduc entregaría las asignaciones de recursos con prontitud, ya que el proceso de entrega de los Ficha Unica de Acreditación Socioeconómica (FUAS) se cerró el 10 de enero y el proceso de admisión también estaba terminado a esa fecha. La Universidad ha procurado completar estos procesos con la mayor anticipación posible, coincidiendo en ello con la política que el propio Mineduc instauró al promover la postulación al crédito solidario con la FUAS vía web. Dicha asignación fue dada a conocer al Rector por parte de la división de Educación Superior a través del correo electrónico, el 31 de marzo.

PRESUPUESTO CRÉDITO ESTUDIANTIL
(En pesos de cada año)

1. CRÉDITO SOLIDARIO:

2004

2005

% Incremento

APORTE FISCAL

4.013.220.000

4.466.785.000

11,30%

RECUPERACIÓN

3.121.997.531

3.474.783.252

11,30%

TOTAL RECURSOS

7.135.217.531

7.941.568.252

11,30%

2. CRÉDITO INSTITUCIONAL:

APORTE INSTITUCIONAL

699.671.300

1.519.708.000

117,20%

TOTALES

7.834.888.831

9.461.276.252

20,75%

3. La Universidad tiene estructurado su plan anual de cobranza de aranceles sobre la base de 10 mensualidades, la primera de las cuales debe pagarse en marzo. Para ello deben despacharse los montos a cobrar a los más de 18 mil alumnos de pregrado con una mínima anticipación, con el fin de no afectar los flujos de caja del mes. La asignación del Crédito se hizo, por lo tanto, en forma definitiva el 28 de marzo, antes de tener la cifra oficial de parte del Mineduc, y así se comunicó a los alumnos de primer año ese mismo día, a través del correo electrónico y de notas individuales enviadas a sus domicilios.

4. Con el fin de realizar lo indicado en el párrafo anterior, la Universidad hizo anticipadamente un cálculo afinado de la asignación de recursos que haría el Estado. La seriedad y acuciosidad de dicha estimación quedó demostrada por el hecho que el diferencial, una vez conocida la cifra oficial, alcanzó a 65 millones de pesos, que representa una desviación de sólo 15 millones (aproximadamente un 0.3%) respecto de la estimación de error que hizo la vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos a la FEC y a la prensa la semana pasada.

5. Además del total del presupuesto para el FCS, la Universidad colocó recursos propios para Crédito por un monto algo superior a los mil 500 millones, los que se asignaron en conjunto con el Fondo de Crédito Solidario. Estos cubren en exceso cualquier diferencia que se pudiera haber producido por una estimación menos precisa que se pudiera haber hecho de los recursos que asignaría el Estado.

6. Las necesidades de Crédito del año 2005 han resultado ser significativamente superiores a lo esperado, de acuerdo al nivel socioeconómico de los alumnos que ingresaron a primer año, produciéndose un importante déficit, a pesar del esfuerzo que la Universidad ha hecho con la colocación de cuantiosos recursos propios por más de mil 500 millones, los que representan un incremento de un 117.2% respecto del año pasado y que cubren sobradamente el mayor crédito que podría demandar la variación en cupos y aranceles respecto de 2004.

7. En efecto, de acuerdo a la información elaborada por nosotros a partir de la encuesta del DEMRE a los inscritos en la PSU, este año cerca del 85% de nuestros alumnos proviene de los dos quintiles más bajos de ingreso. Esta información, que explica en gran parte esta mayor necesidad de ayudas estudiantiles, debería ser validada y corroborada por los datos de los FUAS, que obran en poder del Mineduc, y que éste utilizó para la asignación del monto comunicado a la Universidad de Concepción.

8. La Universidad hará, como todos los años, una evaluación caso a caso de las situaciones excepcionales que pudieran ser atendibles, otorgando en forma discreta mayores créditos sobre la base de los recursos que se pudieran obtener por la vía de la retención de devoluciones de impuestos (Ley 19.989) y por la asignación de becas aún no otorgadas, provenientes del estado y de la Universidad, lo que deberá tener lugar durante el mes de abril en curso.

9. Atendido que este proceso de revisión caso a caso, que ya se ha realizado con éxito en años anteriores, no se podrá efectuar sino hasta conocer los eventuales mayores recursos, se programará para la última semana de abril. Entre tanto, los estudiantes deberán atenerse a los montos de pago directo que se les han informado, cancelando o abonando lo que su mayor capacidad de pago les permita. En caso de obtener un mayor crédito, éste le será reliquidado con efecto retroactivo a la cuota de marzo.

*Comunicación emitida por la vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos el 6 de abril.

   
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