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nro 551  Jueves 07 de abril de 2005

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María Isabel Rauld
Aprender matemáticas haciendo matemáticas

María Isabel Rauld Vásquez (casada, dos hijos) es profesora del Instituto de Matemáticas de la Universidad Católica de Santiago. Bachiller en Matemáticas y magister en Estadística de la Universidad de Concepción, de familia penquista, sus padres viven en Concepción y tres de sus cuatro hermanos son profesionales de nuestro plantel.

Antes estudió tres años de Arquitectura, profesión que le gustaba por el amor al arte que aún mantiene vivo. En la Universidad de Concepción estudió diez años(1976-1986), pues hizo de corrido pre y posgrado. Se unió a la UC en 1989 como profesora por horas, luego instructora, hasta que ganó un concurso como profesora tiempo completo. Es especialista en cálculo, del Instituto de Matemáticas, y dicta cursos para diferentes carreras, como Economía, Construcción Civil, algunas pedagogías. Ha participado en proyectos y programas ligados al ministerio de Educación y al Simce y ha trabajado en el proyecto Un liceo para todos.

- ¿Existe aquello de “ser mala para las matemáticas”?

Ese es un prejuicio alimentado por años de enseñanza poco adecuada. Ernesto Sábato, escritor y físico argentino, en su libro Uno y el universo se refiere a la simplicidad de las matemáticas. Argumenta que existe una opinión muy generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil, cuando en realidad es la más simple de todas. La paradoja está en que precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o de arte -continúa Sábato- hay tantos factores en juego y tantos desconocidos o no aparentes que es difícil distinguir lo verdadero de lo falso. En matemática es a la inversa. Cualquier error queda siempre al descubierto. Se resuelve mal algún problema y queda la huella.

- ¿Tiene que ver con el rigor?

El rigor es un atributo de la lógica y por ende de las matemáticas. Tiene que ver con que una ciencia estricta, como la matemática, es ajena a muchas cosas valiosas del ser humano como las emociones, los sentimientos y por supuesto si le agregamos métodos de enseñanza anticuados tenemos un panorama desolador. La manera de aprender matemáticas es hacer matemáticas. Hacer y resolver ejercicios, practicar destrezas, enseñar de manera más amena, entretenida y dinámica.

También hay un tema de lenguaje, de la palabra precisa, de manejar y saber conceptos involucrados. La UC es bastante innovadora en ese sentido y apostamos por ese cambio. Le agregaría ligar la matemática a la vida, como algo que usas y te facilita las cosas, partiendo por las cuatro operaciones básicas

- ¿Cómo fue su formación en la U?

Estudié en una escuela pequeña que funcionaba en el edificio de Física y Química, frente a la Parroquia Universitaria, con profesores como Ernesto Figueroa, Germán Adler, José Sánchez, entre otros, que fueron muy buenos en lo suyo. En Santiago nunca me he sentido en desmedro, sino que por contrario: sé muchas cosas y tengo permanentes inquietudes que se las debo a mi paso por la Universidad, a la que recuerdo con el afecto que se le tiene a aquellas cosas que han sido significativas en la vida.

- Las mujeres, según Larry Summers, rector de Harvard, tienen una menor capacidad cognitiva para las matemáticas y las carreras científicas, lo que explica el que pocas triunfen en estos campos. ¿Cómo le cayó la polémica?

Como lo que es una opinión y el consiguiente debate que fue a nivel mundial. La ciencia suele volverse más abstracta y en consecuencia lejana de los problemas, de las preocupaciones, de las palabras de la vida diaria. Sin embargo, su utilidad aumenta en gran proporción en el mundo actual. No es un asunto de capacidad cognitiva, se relaciona con el tiempo que se le dedica a la ciencia, al pensamiento científico general, abstracto y que uno necesariamente debe compartir con labores específicas y particulares domésticas, concretas y ahí la situación es igual para todas las mujeres, compleja, absorbente. Summers, en todo caso, reconoció que fue un error plantearlo de esa forma. En la medida que las condiciones sociales cambien a favor de la mujer, cada vez más jóvenes se incorporarán a su estudio. Eso lo compruebo como profesora de distintas carreras. Es un cambio paulatino que ya se vive.

Mónica Silva Andrade

   
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