Versión para imprimir

Panorama en PDFEn PDF
Requiere Acrobat Reader

Contáctenos

Optimizado para Explorer 4 o superior y resolución de 600X480

nro 550  Jueves 31 de marzo de 2005

PORTADA   • 
EDITORIAL  • 
TITULARES  • 
AGENDA   • 
lt.jpg (933 bytes) BUSCAR   • 
ANTERIORES   • 
EQUIPO   • 
CONTACTO  • 
 
 

 

 

 

  • CULTURA

La semana en que la francofonía unió al mundo

La Francofonía en el mundo comprende 55 naciones que hablan el idioma francés en los 5 continentes, con una proyección de más de 181 millones de personas que dominan esa lengua. Los fundamentos generales de la francofonía como institución son la diversidad cultural y lingüística, la conservación de las identidades culturales, la alteridad e interculturalidad. Las embajadas y representaciones consulares francófonas en Chile invitaron a celebrar este evento entre el 17 y el 24 de marzo, donde en diversas ciudades del país y en el mundo, se realizaron actividades culturales, como ciclos de cine, conferencias, concursos musicales, exposiciones fotográficas, etc.

En Concepción las actividades estuvieron organizadas en conjunto por la facultad de Humanidades y Artes y el Centro Cultural de la Alianza Francesa.

Para Isabel Alvarado, quien por primera vez representaba a nuestra casa de estudios en esta actividad, fue una gran experiencia, “tanto personal como para la francofonía, ya que la asistencia a las charlas y los ciclos de cine, y la participación de los alumnos en diferentes actividades fue bastante buena”.

 

  •  M+s información

El Desorejado en el Bellas Artes

El viernes 18 se inauguró la muestra pictórica del artista y docente de la Universidad, Edgardo Neira, la que estará abierta hasta el 24 de abril en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago.

Los cuadros forman parte de un proyecto de investigación, en conjunto e inspirado por el libro de Gilberto Triviños La polilla de la guerra en el reino de Chile, patrocinado por la dirección de Investigación.

Edgardo Neira dice que esta producción plástica aspira a servir como testimonio de una experiencia de despojo y resistencia. Se compone de 12 cuadros de 1,60 X 1,40 mts. referidos al desierto, y 10 más pequeños, con forma de Icono Bizantino, que van colocados entre los anteriores como enlace. En ellos está la imagen del Desorejado, algo así como un Vía Crucis de despojos.

 

Para el próximo año espera que se puedan unir a las actividades otras facultades de la Universidad, que no necesariamente tienen contacto directo con la Escuela de Idiomas Extranjeros, pero a quienes les pueda interesar sobre todo el ir a estudiar a países francófonos, ya que a su parecer existe poca información al respecto y eso se puede mejorar.

Si de evaluar se trata, Alvarado señala que “es positivo, bueno no puedo hablar por las otras personas, pero creo a todo el mundo en algo le tocó, así que a esa gente hay que decirles que nos vemos el próximo año”.


Crear sentido en bronce y piedra

Con un importante marco de público se inauguró el jueves 17, la muestra del reconocido escultor nacional Mario Irarrázabal, la exposición que se encontrará a disposición de todo el público en la Sala 4 de la Casa del Arte, permanecerá hasta abril.

Conocido por su Mano en el Desierto, en Antofagasta y Mano Monumental, en Punta del Este, Uruguay, para Mario Irarrázabal hay otras esculturas que son mucho más significativas dentro de su carrera, “es que todo depende de la época en que se realizaron y es obvio que ciertas épocas de mi vida fueron mucho más significativas para mí”, aclara el artista y destaca su obra Éxodo, que fue realizada en una época que caracteriza como difícil para nuestro país.

Su marcada tendencia social lo lleva a expresar en sus esculturas de bronce y piedra lo que a medida de los años le va ocurriendo al hombre tanto en Chile como en el mundo. Pero no se queda en eso, sus obras pasan desde temas como el amor, la crítica social, la mujer, la realidad social y una búsqueda del hombre primitivo, “pero en el fondo es una búsqueda de sentido para el hombre en el mundo, pero el lenguaje nuestro es silencioso entonces, uno expresa cosas pero cada uno ve lo que quiere, es un lenguaje extraño” explica Irarrázabal.

   
Panorama en Internet  ®     

   volver al inicio de página

[Portada]
[Editorial] [Titulares] [Agenda]
[Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

Universidad de Concepción

® Universidad de Concepción
Dirección de Relaciones Institucionales
Unidad de Comunicación Institucional